La presidenta del Congreso y el presidente del Senado celebran la proclamación del primer pueblo de España: Brañosera

date 04/10/2018

Pastor ha destacado la importancia del municipalismo en la transformación de la sociedad española y el papel de este primer fuero municipal como ejemplo de convivencia 


La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García Escudero, han participado en el homenaje al aniversario de la creación del primer pueblo de la historia de España, Brañosera (Palencia). Este pueblo se originó en el año 824, cuando el conde de Castilla, Munio Núñez, publicó el Fuero de Brañosera, un documento donde se establecían unas reglas básicas de convivencia para favorecer la repoblación de la zona.

El acto ha contado con las actuaciones del Coro Rubagón y de los alumnos del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Barruelo de Santulián y las intervenciones del del alcalde de Brañosera, Jesús María Mediavilla; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén. Además, el director del Centro de Estudios del Románico, Jaime Nuño, ha hecho un repaso por la evolución histórica que ha tenido lugar entre la creación de esta primera carta puebla, en la que se otorgaban derechos y privilegios a sus ciudadanos, y la Constitución de 1978.

Por su parte, la presidenta del Congreso, ha aprovechado este acto en Brañosera para hacer un reconocimiento a todas las localidades del país y para subrayar la importancia de la política municipal en la mejora de los niveles de vida de sus vecinos. Pastor ha subrayado la "cercanía" que caracteriza la gestión municipal y la "eficiencia y calidad"en el desarrollo de "servicios básicos que inciden en el día a día de todos nosotros". Para la presidenta del Congreso, homenajear al Fuero de Brañosera, supone no solo rememorar la historia sino "apostar por la vigencia de unos valores que nos unen, que nos representan; unos valores de concordia, unidad y solidaridad que condujeron con éxito nuestro proceso de Transición y que impregnan la vida de los municipios de toda España".
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha destacado la conexión simbólica entre esta primera carta de derechos municipal de España, donde se reconocían los derechos y deberes de los ciudadanos de la zona, con la Constitución que desde 1978 rige en el país. 

El homenaje al Fuero de Brañosera está enmarcado dentro de las celebraciones del cuarenta aniversario de la Constitución Española y supone, a su vez, el pistoletazo de salida para un ciclo conmemorativo que se llevará a cabo los próximos 12, 13, 14, 19 y 27 de octubre. Durante estos días tendrán lugar varias mesas redondas sobre la importancia de los medios de comunicación, encuentros sobre oficios tradicionales y artesanía y el hermanamiento con el último fuero creado en España, el de Guarromán (Jaén).

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35