La Comisión de Defensa aprueba con enmiendas el informe sobre el régimen profesional de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas

date 27/09/2018

La Comisión de Defensa aprueba con enmiendas el informe sobre el régimen profesional de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas elaborado por la subcomisión encargada. El informe recoge las conclusiones de más de un año y medio de trabajo desde que se constituyó la subcomisión en febrero de 2017 a instancias del Grupo Parlamentario Socialista. El objetivo es estudiar la situación actual del modelo de tropa y marinería profesional definido en la Ley 8/2006, de 24 de abril, y recabar información necesaria sobre las mejoras que deberían introducirse.

La subcomisión ha atendido la comparecencia de 32 ponentes relacionados con asociaciones, administración pública y analistas en el ámbito de las Fuerzas Armadas. Como resultado de estas deliberaciones de los miembros de la subcomisión, se ha elaborado este documento con el que el Congreso de los Diputados propone una serie de medidas vinculadas con aspectos de formación, reinserción en el ámbito civil, cultura de Defensa, convenios con administraciones públicas y empresas privadas y medidas de seguimiento y control de implementación.

El informe, aprobado con una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos y otras cuatro del Grupo Parlamentario Socialista, insta al Gobierno a crear, de manera urgente en el plazo de cuatro meses y a través de un Real Decreto, una Comisión Interministerial compuesta por ocho Ministerios y que cuente con la colaboración de comunidades autónomas, corporaciones locales, agentes económicos y sociales y organizaciones empresariales y sindicales "para el seguimiento y control efectivo que garantice la aplicación de las medidas aprobadas por la Comisión de Defensa".

Entre las medidas urgentes que se demandan destacan el incremento progresivo del número de plazas para militares de tropa y marinería permanentes; el establecimiento de un cupo anual de pase a reserva con carácter voluntario; el incremento de la asignación de los Reservistas de Especial Disponibilidad en función de lo que registren los trabajadores del sector público, y la reserva del 75% de las plazas de funcionarios y personal laboral para los militares temporales que tengan como mínimo 5 años de servicio y para los Reservistas de Especial Disponibilidad en las convocatorias de empleo público en el Ministerio de Defensa y organismos autónomos. En estas convocatorias también se realizará una reserva de plazas ¿no inferior al 15% del porcentaje de reserva anterior¿ para los militares profesionales de tropa y marinería que se encuentren en los últimos 10 años de servicio.

Medidas sobre formación

El informe recoge también once medidas sobre formación, entre las que se incluye modificar en el plazo de un año de los Planes de Estudio (PLEST); acreditar a Centros Docentes Militares de Formación (CDMF) para que puedan impartir ciclos de Formación Profesional de grado medio y superior; mejorar las plataformas digitales en el Ministerio de Defensa para facilitar el acceso a la formación; incrementar los recursos asignados a las becas; proporcionar una certificación con el historial formativo incluido por parte del Ministerio a quienes abandonen las Fuerzas Armadas, y el establecimiento de un catálogo de equivalencias entre la formación y funciones desempeñadas por los militares y las certificaciones de profesionalidad del catálogo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), entre otras.

Medidas en el ámbito de las Administraciones Públicas

El Congreso de los Diputados insta a diseñar un modelo de convocatoria que garantice la efectividad de las reservas de plazas en los procesos selectivos de la Administración General del Estado para, con ello, aprovechar las capacidades profesionales de este personal y reconocer el mérito de quienes han participado en la defensa y seguridad del Estado.

Además, las administraciones públicas podrán convocar plazas de personal fijo para destinarlas exclusivamente a militares profesionales de tropa y marinería que se encuentren en los últimos diez años de su carrera y para los reservistas de especial disponibilidad que estén en activo.

Medidas de reinserción en la sociedad civil

En este apartado, se proponen medidas para que las certificaciones profesionales que otorga el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social tengan reconocimiento europeo y permitan el acceso a puestos de trabajo en las empresas privadas, a pesar de que no tengan un equivalente con las titulaciones del Sistema Educativo General. Además, se pide desarrollar la Ley 5/2014 de Seguridad Privada para que el personal de las Fuerzas Armadas pueda eximirse de realizar pruebas sobre sus conocimientos y capacidad profesional ante empleos de vigilantes de seguridad, vigilantes de explosivos, escoltas privados, guardas rurales, guardas de caza o guardapescas marítimos. También se impulsará la contratación del personal militar por parte de las empresas privadas, estudiando la posibilidad de adoptar incentivos fiscales, entre otras medidas.

Cultura de la Defensa

En este ámbito, con las medidas presentes en el informe se quiere revalorizar la formación y la experiencia adquirida en las Fuerzas Armadas y visibilizar su labor durante los años de servicio en la administración autonómica, corporaciones locales y tejido empresarial. Se pretende, además, reflejar de manera adecuada los méritos individuales en operaciones y misiones.

Otras medidas

Por otra parte se propone estudiar el nivel de reinserción laboral de los Reservistas de Especial Disponibilidad y mejorar las retribuciones de los integrantes de las Fuerzas Armadas. Por último, se encarga al Observatorio de Vida Militar el análisis permanente de la implantación de las medidas previstas en este informe.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35