El Pleno insta al Gobierno a desarrollar una estrategia para reducir el plástico de un solo uso

date 25/09/2018

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una moción consecuencia de interpelación urgente relativa a los problemas generados por los residuos plásticos y las medidas necesarias para afrontar su reducción.

La propuesta, presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea y votada en los términos de una enmienda transaccional con los grupos Socialista, Ciudadanos, y Compromís (Grupo Mixto), ha salido adelante con 202 votos a favor, 1 votos en contra y 135 abstenciones. 

La moción insta al Gobierno a "desarrollar una estrategia de ámbito estatal para la reducción de los objetos plásticos de un solo uso y la ordenación del régimen de prevención en la producción y gestión de los mismos, basada en promover la reducción en origen de la cantidad de plásticos de un solo uso que se ponen en el mercado; garantizar que los residuos plásticos se gestionen sin poner en peligro el medio ambiente y la salud humana, mejorando la calidad de la vida de la ciudadanía; incentivar la reducción en la generación de residuos plásticos y conseguir, antes del año 2030, un 100% de envases reutilizables y reciclables". 

Esta estrategia debe basarse en la necesidad de reducir en origen la cantidad de plásticos de un solo uso que llegan al mercado, garantizar que los residuos plásticos se gestionen sin poner en peligro el medio ambiente y la salud, incentivar esta disminución en la generación de residuos plásticos y, por último, "conseguir un 100% de residuos plásticos reciclados y reutilizables antes del año 2030". 

Además, se insta a fomentar en todas las Administraciones Públicas, la prevención de envases y el uso de envases reutilizables y "elaborar planes y políticas de reducción de plásticos de un solo uso y planes de transición que incluyan aspectos de responsabilidad social". Para ello, deberán impulsar y priorizar en sus adquisiciones los materiales reutilizables y productos reciclables.

El texto de la moción también insta a "impulsar los estudios necesarios para, reglamentariamente, implementar sistemas de devolución y retorno de envases (SDDR) para la gestión de envases de bebidas, en paralelo a los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos (SIG), de modo que quede suficientemente justificada su viabilidad técnica y económica". 

En este sentido, continúan, "el Gobierno deberá analizar las posibles medidas a implementar para que los supermercados y grandes superficies asuman su responsabilidad social y medioambiental respecto al ciclo de vida completo de sus productos y envases, y exigir lo mismo a sus proveedores". 

El Pleno insta, asimismo, al Gobierno a realizar campañas de información para trasladar a la ciudadanía los beneficios derivados de la reutilización y el alargamiento de la vida útil de los productos y así fomentar un consumo responsable. 

También, se insta a impulsar a nivel estatal nuevos requisitos de etiquetado, para determinar aquellos productos que deberán llevar una etiqueta clara y normalizada que informe sobre el modo de eliminación de los residuos, su impacto ambiental negativo y la presencia de plásticos en ellos. Así como a adaptar la legislación estatal a la estrategia europea sobre plástico que contiene la Directiva UE 2018/852 relativa a los envases y residuos de envases.

La moción aprobada por el Pleno insta al Ejecutivo, por otro lado, a aprobar y avanzar la Estrategia Española de Economía Circular desarrollada por el Ministerio y dotarla presupuestariamente "para situar a nuestro país a la vanguardia de la economía circular como vía para impulsar el tránsito hacia un modelo de sociedad que genere oportunidades desde el punto de vista medioambiental".

Por último, piden apoyar, en el seno de la negociación internacional de Naciones Unidas, la iniciativa para un acuerdo internacional contra la contaminación por plásticos de los océanos. 



Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35