El Pleno aprueba 110 resoluciones a la Memoria del Consejo General del Poder Judicial de 2016

date 20/09/2018

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves 110 resoluciones de los grupos parlamentarios a la Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del Consejo General del Poder Judicial y de los Juzgados y Tribunales de Justicia, correspondiente al año 2016

Los grupos parlamentarios presentaron un total de 153 propuestas de resolución (una de ellas fue retirada antes de la sesión plenaria), con 22 enmiendas, a los informes expuestos el pasado 20 de junio en la Comisión de Justicia por Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo. Las aprobadas serán trasladadas al máximo órgano de gobierno de los jueves en forma de recomendaciones. 

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado 15 propuestas de resolución, aunque retiró una, y de ellas han sido aprobadas 13. Se insta al CGPJ a culminar el estudio sobre las cargas de trabajo en los tribunales, tomar medidas para evitar los retrasos en los 55 juzgados que hoy tienen competencia en los casos de cláusulas suelo, elaborar manuales informativos para dar a conocer la utilidad de los juzgados y tribunales a los ciudadanos e intervenir en las filtraciones que se produzcan en los casos de víctimas de violencia de género o libertad sexual de las personas. 

Además, se pide al CGPJ un estudio que refleje las futuras necesidades de magistrados que palien la escasez de jueces que se producirá en los próximos años por las jubilaciones, organizar cursos que formen sobre trata de seres humanos, violencia de género o sustracción internacional de menores, concienciar a los jueces a utilizar las nuevas tecnologías y el desarrollo de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, entre otras propuestas.

El Grupo Socialista ha presentado 16 propuestas de resolución. Todas han sido aprobadas. Entre otras cuestiones, se insta al CGPJ a colaborar con el Gobierno y las CCAA para no demorar más la implantación efectiva de oficinas multidisciplinares de atención a las víctimas, a elaborar planes individuales de Especialización en Formación Continuada, a remitir al Congreso en el plazo de un mes las necesidades de los órganos judiciales que lleven causas de tipo económico y corrupción y a presentar un estudio sobre las razones de la disminución del número de sentencias y de la actividad judicial. 

Este Grupo plantea también en sus propuestas de resolución a la Memoria del CGPJ impulsar la formación de jueces y magistrados en mediación intrajudicial y en materia de violencia contra las mujeres, establecer criterios claros sobre incompatibilidades y continuar los esfuerzos para modernizar el lenguaje jurídico. 

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos -En Comù Podem- En Marea ha presentado 25 propuestas de resolución de las que se han aprobado 22. En ellas, se solicita hacer efectivas en su ámbito de competencia las recomendaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en el Congreso y Senado, establecer protocolos para velar y proteger la independencia de todos los jueces y juezas y a tomar medidas para evitar la politización de la Justicia.

También se insta a desarrollar las medidas que procedan para avanzar hacia la consecución del número de juezas y jueces por habitante equiparable con las ratios europeas. 

Son 19 propuestas de resolución las que ha presentado el Grupo de Ciudadanos y todas han sido aprobadas. En ellas, se insta al CGPJ a apoyar a los jueces y fiscales destinados en la Comunidad Autónoma de Cataluña, a revisar los criterios de compatibilidad vigentes que regulan la asistencia de jueces y magistrados a cursos de formación y conferencias en entidades que litigan frecuentemente y a adoptar medidas que resuelvan los problemas que se están produciendo con la implantación de la nueva Oficina Judicial. 

También se solicita al CGPJ que potencie la mediación como método alternativo de resolución de conflictos, formar en áreas especializadas como son Derecho de Familia, Derecho de Menores y, especialmente, en los casos de acoso escolar y promover la conciliación familiar de los trabajadores del sistema judicial. 

Desde el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana se han presentado 14 propuestas de resolución, de las que finalmente se han aprobado 9. Algunas de las recomendaciones planteadas se refieren a tomar medidas con el fin de tender a la paridad entre hombre y mujer, garantizar el acceso a la justicia del colectivo LGTBI desarrollando acciones para lograr una mayor sensibilización de jueces y magistrados, y amparar de modo efectivo a los miembros de la carrera judicial de cualquier ataque recibido que afecte a su independencia.

Por su parte, el PNV ha expuesto 34 propuestas de resolución y se han aprobado 28. Destacan la petición de un diagnóstico de las deficiencias que aquejan a la Justicia y de las medidas para remediarlas, se establezcan los criterios de selección para los nombramientos de altos cargos de las Audiencias Provinciales, Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas y Tribunal Supremo y la elaboración de un informe sobre la carga de trabajo que incluya el riesgo en la salud de los jueces y magistrados debido a sus condiciones laborales.
 
Además, se emplaza al CGPJ a estudiar las razones de la existencia de un elevado volumen de resoluciones judiciales instadas y no ejecutadas, a analizar la respuesta judicial dada a la violencia de género y a adoptar las medidas necesarias para que en las resoluciones judiciales se garantice un lenguaje inclusivo, entre otras propuestas. 
 
Por último, el Grupo Mixto ha presentado 30 propuestas de resolución: 27 de ellas son del PDeCAT, pero fueron retiradas antes de la votación. Las 3 restantes pertenecen a Compromís y han sido todas aprobadas. Entre las medidas propuestas se insta a eliminar la actual brecha de género, asegurar el uso de las lenguas cooficiales y formar a los miembros de la judicatura en perspectiva de género.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35