La comisión mixta de RTVE nombra al Comité de Expertos que valorará a los candidatos del concurso público

date 26/07/2018

- Las candidaturas pueden ser presentadas en los registros de Congreso y Senado hasta el 30 de julio

La Comisión Mixta de control parlamentario de la corporación RTVE ha elegido este viernes, 27 de julio, el Comité de Expertos encargado de seleccionar a los candidatos que formaran parte del nuevo Consejo de Administración de RTVE. Para formar este Comité de Expertos cada grupo parlamentario podía designar a una persona, y cada miembro de la Comisión Mixta a otra, y se tendrán en cuenta para formar parte del Comité a los que han sido propuestos por al menos cuatro miembros. 

El Comité de Expertos, elegido por asentimiento en la votación de la Comisión, está formado por Andrés Martín Velasco Manuel Diego Carcedo, Enrique Bustamante Rodríguez, Isabel Fernández Alonso, Enric Marín Otto, Estefanía Jiménez Iglesias, Antonio Folguera Amorós, José María Noguerol Fernández, Isabel Tajahuerce Ángel,  Josep Lluis Micó Sanz, Carmen Caffarel Serra, Francisco Sierra Caballero, Sandra Fernández Hernández, Mauricio Fernández Martín, María del Pilar Bernal Moreno, Jesús María Mellado Morales, Juan Roldán Corres

Este Comité de Expertos seleccionará a los candidatos según los términos marcados por la resolución conjunta de las mesas de Congreso y Senado. En esta resolución también se estipula que el Comité de Expertos deberá estar compuesto de personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años.

El concurso, que fue publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y el BOE, marca que las candidaturas para formar parte del Consejo podrán ser presentadas hasta el 30 de julio en los registros de Congreso y Senado. El Registro General del Congreso de los Diputados permanecerá abierto de lunes a viernes, salvo festivos, en un horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Por su parte, el Registro del Senado está disponible de lunes a viernes en un horario ininterrumpido de 09.30 a 20.00 horas. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de julio a las 20.00 horas.

La Mesa de la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades verificará el cumplimiento de los requisitos formales exigidos, y se reunirá para formalizar la designación. En los cinco días naturales siguientes, el presidente de la Comisión convocará el Comité de Expertos a los efectos de su constitución.

En el plazo de los diez días naturales siguientes a la publicación de la lista definitiva de solicitudes admitidas, el Comité de Expertos emitirá el informe de evaluación de la idoneidad de los solicitantes, junto con una relación de los mismos en función de la puntuación obtenida. Este plazo podrá ser prorrogado de forma motivada por el propio Comité de Expertos.

Una vez emitido el informe de evaluación por parte del Comité de Expertos, se convocará la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados para realizar las comparecencias previstas en la ley, antes de someterlos a votación en el Pleno del Congreso. Después se convocará la Comisión de Nombramientos y el Pleno del Senado para los candidatos que no hubieran sido elegidos por la Cámara Baja. 

La web del Congreso ha facilitado un espacio en el que recoge toda la información relativa al concurso del Consejo de RTVE. En ella se pueden encontrar la normativa que afecta al trámite, su propia convocatoria y la información práctica relativa a la presentación de candidaturas.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35