Lucía Méndez, primera galardonada con el premio de periodismo parlamentario "Josefina Carabias"

date 18/07/2018

La periodista Lucía Méndez Prada ha sido galardonada con el primer Premio Josefina Carabias, creado por el Congreso de los Diputados en homenaje a la primera mujer que se dedicó profesionalmente al periodismo político en España con el objetivo de reconocer a los profesionales de la información o los medios que hayan destacado por llevar a cabo una brillante narración del trabajo parlamentario o de la defensa de los derechos y libertades desde el Congreso.

En su primera edición, la Mesa del Congreso de los Diputados, a propuesta del jurado, ha acordado otorgar este premio de periodismo parlamentario a Lucía Méndez por su "destacada y dilatada trayectoria como informadora política y cronista parlamentaria".

Lucía Méndez nació en Palacios de Sanabria (Zamora), y es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó a ser periodista en la Cadena SER, El Correo de Zamora y El Norte de Castilla. Pasó por la redacción de Diario 16 y participó después en la fundación del diario EL MUNDO, donde ejerció como corresponsal parlamentaria durante siete años. Tras un breve periodo en la Secretaría de Estado de la Comunicación, regresó a EL MUNDO, donde fue redactora jefe de Opinión durante quince años. Actualmente es columnista y analista política en el citado diario, y colaboradora de "Hoy por hoy", de la SER, "Los Desayunos de TVE" y "Al Rojo Vivo" de la Sexta. Además de su carrera periodística, Méndez es autora de tres libros: "El poder es cosa de hombres", "Duelo de titanes" y "Morder la bala". 

El jurado ha sido presidido por Ana Pastor e integrado por las vicepresidentas y la secretaria primera de la Mesa, Micaela Navarro, Rosa Romero, Gloria Elizo y Alicia Sánchez-Camacho; la presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Anabel Díez; el director de Comunicación de la presidenta, Luis Izquierdo, y el director de Comunicación del Congreso de los Diputados, Jesús Serrano. 

El premio fue presentado el pasado 8 de marzo en el acto organizado por el Congreso de los Diputados para celebrar el Día de la Mujer, celebrado en el Salón de Pasos Perdidos y en el que participó Mercedes Rico-Godoy, hija de Josefina Carabias. La presidenta, Ana Pastor, destacó en su discurso que "la institución de un premio de periodismo en honor de Josefina Carabias es un justo y merecido homenaje a una gran maestra del oficio, que fue, además, una pionera en la 4 lucha por la igualdad y por el acceso de las mujeres a todos los ámbitos profesionales". 

Al coincidir esta convocatoria con el 40 Aniversario de la Constitución, subrayaba la presidenta de la Cámara, el Congreso de los Diputados quiere rendir un obligado tributo a todos aquellos medios y profesionales de la información que desempeñaron y siguen desempeñando un papel decisivo en la construcción de nuestra democracia; cultivando la libertad de pensamiento y de expresión consagradas en nuestra Constitución, donde reside también la garantía del respeto a los derechos de la mujer y de todos los ciudadanos que hoy vivimos amparados por leyes y por instituciones democráticas". 

El premio nacía así con el objetivo de ayudar a fortalecer la imagen del Congreso, fomentar la defensa de los valores de los derechos y libertades que los propios parlamentarios representan y defienden cada día en su acción política y honrar la memoria de la primera mujer que se dedicó profesionalmente de forma exclusiva al periodismo. 

Las bases de la convocatoria establecieron que las asociaciones de periodistas, grupos parlamentarios o entidades reconocidas por su labor social y política en defensa de la democracia y de los derechos humanos propondrían candidatos entre los profesionales o medios que a lo largo de su trayectoria o en alguno de sus trabajos en prensa escrita o digital, radio o televisión de todo el territorio nacional, en castellano o en cualquier otra lengua cooficial en las Comunidades Autónomas de España destacaran por su labor en pro de la democracia y de la pluralidad informativo.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35