Los presidentes del Congreso y del Senado han inaugurado la exposición fotográfica "40 años de democracia"

date 04/07/2018

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García-Escudero, junto a los vicepresidentes de la Mesa del Congreso Rosa Romero y Juan Luis Gordo y miembros de la Mesa del Senado, han inaugurado esta mañana en Santander la exposición organizada en colaboración con la Agencia EFE que recorre en fotografías los 40 años de Constitución. 

Santander es la primera parada de esta muestra itinerante, que se desplegará en espacios públicos de varias ciudades españolas, entre ellas Alicante, Almería y Madrid, para que los ciudadanos puedan revivir en imágenes los momentos clave de la vida política y social española en las cuatro décadas de vigencia de la Constitución.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz, recibió a la delegación de las Cortes Generales a las 9:30 horas en el Ayuntamiento, y acompañará a los presidentes y miembros de las Mesas del Congreso y el Senado al Salón de Recepciones, donde han mantenido un encuentro con los miembros de la corporación municipal y han firmado el Libro de Honor. 

A las 11:30 horas comenzó el acto de inauguración de la exposición fotográfica "40 años de España en democracia", que tuvo lugar en el Parque del Real Palacio de la Magdalena, y al que han sido invitados los diputados y senadores de la XII Legislatura y de la Legislatura Constituyente, así como a los miembros del Consejo Asesor del 40 Aniversario de la Constitución.
 
La exposición saca a la luz una selección fotográfica del archivo de la Agencia EFE en las que se plasman los acontecimientos más reseñables de nuestra historia reciente. Las elecciones generales de 1977, la sesión de las Cortes en las que el Rey Juan Carlos I sancionó la Constitución en presencia de su hijo, el viaje inaugural del AVE, los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Exposición Universal del Sevilla, la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao, el triunfo de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica de 2010 o la celebración de la Copa del Mundo de Vela en 2017 son algunos de los momentos inmortalizados en las instantáneas que se podrán disfrutar en esta muestra al aire libre.

Estas icónicas imágenes forman parte de la memoria colectiva de los españoles y sirvieron para mostrar al resto del mundo la creación y posterior desarrollo de la democracia. Hoy, pasados cuarenta años desde la aprobación de la Constitución, España ha vivido importantes transformaciones en materia de garantía de derechos de todos los ciudadanos, en el reconocimiento de su riqueza cultural y su diversidad, y se ha ganado un puesto relevante en Europa y en el mundo. 

La iniciativa forma parte de las actividades programadas por el Consejo Asesor tras su reunión el pasado mes de enero y que tienen por objetivo involucrar a toda la sociedad en la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española. Entre otras, está prevista la celebración de una exposición conjunta en el Museo Reina Sofía, un acto institucional en el Teatro Real o un concierto en el Auditorio Nacional de Música.

Reconocimiento a Álvarez de Miranda

Con motivo de la inauguración de la muestra en Santander, el Ayuntamiento de la ciudad rinde homenaje al que fuera presidente del Congreso de los Diputados durante la Legislatura Constituyente, Fernando Álvarez de Miranda, fallecido en 2016.

La alcaldesa entrega a la viuda del político santanderino, Luisa Cruz Picallo, una placa de reconocimiento por el papel que jugó Álvarez de Miranda en aquellos primeros años de andadura de la democracia en España.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35