El Pleno elige seis de los diez miembros del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE

date 04/07/2018

- El Pleno ha convalidado el Real Decreto-Ley del Gobierno que diseña el procedimiento provisional para la elección del Consejo de Administración y el presidente de RTVE

- En la segunda votación los consejeros necesitaban el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara y el apoyo de, al menos, la mitad de los grupos


El Pleno del Congreso de los Diputados, reunido desde las 17 horas, ha elegido a seis de los diez miembros del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE. Tras alcanzar la mayoría absoluta y el apoyo de la mitad de los grupos parlamentarios, la Cámara ha elegido por 177 votos a favor, 3 votos en blanco y 131 nulos a Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños, Concepción Cascajosa, Víctor Sampedro y Tomás Fernando Flores. 

Esta segunda votación tuvo lugar después de que en el Pleno extraordinario del lunes ninguna de las listas presentadas alcanzase el apoyo necesario de 2/3 de la Cámara: la lista presentada por el Grupo Socialista, Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, y del PNV (compuesta por Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños, Concepción Cascajosa, Víctor Sampedro y Tomás Fernando Flores) obtuvo 150 votos para cada candidato, mientras que la propuesta por el Grupo Popular (que propuso como consejeros a Eladio Jareño, Macarena Montesinos, Manuel González-Sicilia, Juan Pablo Artero, Luis de la Matta y Maria Nieves Cristina Alcaine) logró 128 apoyos. Se registraron 27 votos en blanco y uno nulo. 

Procedimiento de elección 
 
El Pleno del Congreso de los Diputados se ha reunido el lunes en sesión extraordinaria para votar a seis candidatos. La sesión comenzó con la lectura de las candidaturas presentadas, y los grupos parlamentarios tuvieron un turno de intervención de un máximo de cinco minutos. A continuación se dio paso a la votación. Los secretarios de la Mesa fueron nombrando a los diputados por orden alfabético para que depositasen en la urna la papeleta en la podían escribir un máximo de seis nombres, de los incluidos en las candidaturas presentadas. 

Una vez realizado el escrutinio, al no obtener los candidatos la mayoría de 2/3 de la Cámara necesaria, se convocó de nuevo el Pleno para volver a votar, transcurridas 48 horas como establece el Real Decreto-Ley. En esta segunda vuelta los candidatos necesitaban el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos), siempre que procedan de la mitad de los grupos parlamentarios, tal y como establece el Real Decreto-Ley del 22 de junio.
   
El Real Decreto-Ley prevé también la posibilidad de que el Senado no consiga en el plazo previsto elegir a los cuatro consejeros. En ese caso el Congreso podrá elegirlos en un plazo de diez días, es decir, antes del 18 de julio. El Pleno de la Cámara Baja sometería en este caso a votación los candidatos propuestos en la Cámara Alta, y serán elegidos si reciben el apoyo de dos tercios en primera vuelta o mayoría absoluta en segunda, pasadas 48 horas. 
 
En último caso, si ni en el Congreso ni en el Senado se logran las mayorías necesarias para designar a los consejeros, el Gobierno nombrará un administrador provisional único que deberá ser votado en el Congreso de los Diputados, y que para ser elegido necesita también mayoría de 2/3 en primera vuelta o absoluta 48 horas después. 

Real Decreto-Ley 4/2018

En el Pleno de hoy también se ha debatido y votado la convalidación o derogación del Real Decreto-Ley 4/2018, de 22 de junio, por el que se concreta, con carácter urgente, el régimen jurídico aplicable a la designación del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y de su Presidente. La Cámara ha acordado, con 179 votos a favor, 165 en contra la convalidación del Real Decreto-Ley. 

Este Real Decreto-Ley establece que hasta el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y del Presidente de la Corporación RTVE y del Consejo de acuerdo con lo previsto en las disposiciones transitorias de la Ley 5/2017, "para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos", las Cortes Generales elegirán a los consejeros que deberán sustituir a aquellos cuyo mandato ha expirado.

La disposición transitoria segunda de la reforma de la Ley de RTVE aprobada en 2017 establecía que las Cortes Generales aprobarán la normativa que contemple la selección de los miembros del Consejo de Administración y del presidente de la Corporación RTVE por concurso público con la participación de un comité de expertos designados por los Grupos Parlamentarios. Este Comité hará públicos sus informes de evaluación y serán remitidos a la Comisión competente para la correspondiente audiencia de los candidatos.
 
Hasta que se produzca la elección de los nuevos consejeros y el presidente de RTVE de acuerdo con ese procedimiento, el Gobierno ha establecido, con el Real Decreto-Ley aprobado el pasado viernes, la elección provisional del Consejo de Administración por parte de las Cámaras.
 
La disposición legislativa del Gobierno, ya en vigor aunque deberá ser convalidada por el Congreso de los Diputados antes del 28 de julio, establece que en un plazo de quince días naturales desde su publicación, es decir, antes del 8 de julio, las Cámaras deberán elegir de forma provisional a los consejeros de RTVE.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35