El Congreso aprueba la reforma de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad al aceptar las enmiendas del Senado

date 28/06/2018

El Pleno del Congreso ha aprobado las enmiendas incorporadas en el Senado a la Proposición de Ley de modificación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. De esta manera, la proposición de ley queda aprobada al finalizar su tramitación parlamentaria y queda lista para su publicación en el Boletín Oficial del Estado. 

Las modificaciones aprobadas en el Senado son la introducción de una enmienda técnica en el Preámbulo para que la fecha de la sentencia del Tribunal Supremo nº 637/2016 fuese la correcta y la modificación de apartado 4 del artículo 64 para precisar que la presencia de dichas especies en sus ámbitos concretos quede probada antes de la entrada en vigor de la ley 42/2007 en sustitución de los términos antes de la fecha de la citada Ley. 

También queda suprimida la disposición transitoria segunda de la Ley  42/2007 y se añaden dos nuevas disposiciones transitorias. En la primera se señala que, en el plazo de cinco años a partir de la entrada en vigor de la Proposición de Ley, han de estar aprobadas y publicadas las estrategias que contengan directrices de control o erradicación de las especies del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras; la segunda establece que, hasta que se aprueben los instrumentos normativos de planificación y gestión de la delimitación cartográfica del área ocupada por las especies catalogadas como exóticas invasoras a que se refiere el artículo 64 ter.2, las Comunidades Autónomas podrán autorizar la práctica de la caza y pesca, en zonas delimitadas, de las especies que tengan relevancia socioeconómica. 

La enmienda al apartado seis del artículo único, que se votaba de manera separada al resto, quedó también aprobada por el Pleno. En ella se añade un artículo que se había suprimido por error en el trámite del Congreso, con lo que se evita la incongruencia de la alusión a dicho punto en la disposición transitoria segunda de la proposición. El artículo 64 ter trata de especies catalogadas como exóticas invasoras introducidas en el medio natural con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 42/2007. 

Esta propuesta de ley se basa en la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en 2016 por la que se modificaba el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras y que, según el grupo proponente original expone "una gran preocupación" en los municipios rurales porque, "además de implicar la prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos de algunas especias objeto de aprovechamiento piscícola o cinegético, supone o la imposibilidad de la práctica de caza y pesca deportivas de las especies catalogadas, salvo en el marco de campañas de control y erradicación", lo que supone un perjuicio económico para estos municipios.

La toma en consideración de esta propuesta fue debatida en Pleno el pasado noviembre y resultó aprobada con 264 votos a favor y 79 en contra. Entonces fue remitida a Comisión y tras la aprobación de las enmiendas llegó al Senado.



Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35