Constituidas las comisiones de Política Territorial y Función Pública, que presidirá Zoido; y de Ciencia, Información y Universidades, con Oloriz como presidente

date 27/06/2018

Las comisiones de Política Territorial y Función Pública y de Ciencia, Innovación y Universidades han quedado hoy constituidas, tras el acuerdo del Pleno de modificar el Reglamento para adaptar las comisiones permanentes legislativas a la nueva estructura del Gobierno. 


Juan Ignacio Zoido ha sido elegido presidente de la Comisión de Política Territorial y Función Pública, y Joan Oloriz presidirá la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades. 

Las sesiones constitutivas de ambas comisiones han sido presididas por Ana Pastor. Tras la lectura de los integrantes de la Comisión, se ha votado, en ambos casos por asentimiento, al presidente, vicepresidentes y secretarios. 

Funciones de las Comisiones        

Las Comisiones son órganos de trabajo con una participación esencial en los procedimientos legislativos, con el estudio, enmienda y aprobación de proyectos y proposición de ley; de orientación política, ya que tramita proposiciones no de ley; y de control parlamentario, con la petición de información y comparecencia a miembros del Gobierno y de la Administración. 

En la primera de las funciones constitucionales del Parlamento, la legislativa, las comisiones tramitan los proyectos y proposiciones de ley que les encomiende, de acuerdo con su respectiva competencia, la Mesa del Congreso. En el seno de la comisión se crea un grupo reducido de diputados, la ponencia, que se encarga de revisar en primera lectura las iniciativas legislativas, y a la vista del texto y de las enmiendas al articulado elabora un informe que se eleva a la Comisión. 

En Comisión se debaten y votan el texto legislativo y las enmiendas, y se aprueba un dictamen. Por regla general, el texto aprobado en Comisión, cuando no se trata de proyecto o proposición de ley orgánica ni se ha decidido expresamente que vaya a Pleno, continúa su tramitación en el Senado.

Las Comisiones pueden pedir documentación o acordar la comparecencia de personas de la Administración, de expertos o de representantes de colectivos afectados o implicados en la materia sobre la que está legislando para escuchar sus propuestas. 

Las Comisiones deberán concluir la tramitación de cualquier asunto en un plazo máximo de dos meses, excepto en aquellos casos en que la Constitución o este Reglamento impongan un plazo distinto o la Mesa de la Cámara, atendidas las circunstancias excepcionales que puedan concurrir, acuerde ampliarlo o reducirlo.

Por lo que respecta a las funciones de control, las Comisiones, por conducto del presidente del Congreso, podrán recabar la información y la documentación que precisen del Gobierno y de las Administraciones Públicas; así como la presencia ante ellas de los miembros del Gobierno para que informen sobre asuntos relacionados con sus respectivos Departamentos.


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