El Congreso insta al Gobierno a potenciar la inspección de trabajo y Seguridad Social

date 26/06/2018

El Pleno de Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley para potenciar la inspección de trabajo y Seguridad Social para dar una respuesta a la evolución del mercado laboral. La iniciativa ha salido adelante, en los términos de una enmienda transaccional, acordada varios grupos.

En ella se insta al Gobierno a "continuar trabajando en el ámbito de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para lograr un mercado de trabajo más justo, y para atajar las conductas que atenten contra los derechos de los trabajadores y nuestro sistema de Seguridad Social". 

Además, la proposición solicita la creación de un grupo de trabajo conformado por los interlocutores sociales, las empresas del sector, expertos e instituciones representativas para elaborar un informe que identifique las reformas necesarias para adecuar la legislación vigente a los desafíos y efectos que la evolución tecnológica está teniendo sobre nuestro sistema productivo y relaciones laborales, tanto en lo que respecta a trabajadores por cuenta propia como por cuenta ajena, y en particular al fenómeno de las plataformas digitales. Dicho informe se remitirá a la Comisión de Empleo y Seguridad Social para su debate. 

El Grupo Popular, autor de la proposición, sustenta su propuesta en la evolución vertiginosa del mundo labora "impulsada tanto por la crisis económica global como por la evolución tecnológica". En concreto, el grupo proponente hace referencia a la llamada "gig economy" o economía de los pequeños encargos: "un modelo de negocio que reúne plataformas digitales que ejercen de mediadores entre compradores de productos o servicios y vendedores, a través de un colaborador "que suele ser un conductor o repartidor- que trabaja bajo demanda". 

En estos casos, explican, "la relación entre empresa y trabajador no es clara", haciendo referencia al Acta de la inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia "que ha concluido que los repartidores de comida a domicilio de una conocida empresa no son autónomos y que esta empresa "encubre" una auténtica relación laboral, con el consiguiente perjuicio para el trabajador".

Ante este nuevo contexto consideran necesario "seguir trabajando para lograr un mercado de trabajo más justo, y para atajar las conductas que atenten contra los derechos de los trabajadores y nuestro sistema de Seguridad Social". 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35