El Congreso rinde homenaje a las víctimas del terrorismo

date 27/06/2018

La Sala Constitucional del Congreso de los Diputados ha acogido este miércoles, 27 de junio, a las 18 horas, un acto en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo presidido por Ana Pastor y en el que han participado miembros de la Mesa, portavoces parlamentarios, presidentes de las asociaciones de víctimas y de las altas instituciones del Estado y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dado la bienvenida al homenaje con el que "la casa que representa por excelencia el imperio de la ley sobre la barbarie", acoge un año más este acto de recuerdo hacia todos aquellos que han sufrido "el golpe incomprensible e inhumano del terrorismo". A continuación ha tomado la palabra María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y diputada.

En el acto han participado la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el de Interior, Fernando Grande Marlaska; la portavoz del Ejecutivo y titular de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; y la responsable de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón.

Los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, Juan José González Rivas y Carlos Lesmes, también han acudido al homenaje, al igual que el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, y el presidente de la Junta Electoral Central, Segundo Menéndez Pérez.

El Congreso de los Diputados organiza este acto cada año desde que en 2010 se aprobó una declaración institucional para instaurar el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo en memoria de en memoria de Begoña Urroz, asesinada con 22 meses en 1960 por una bomba colocada en la estación de ferrocarril de Amara (Guipúzcoa).

Los asistentes al acto han guardado al término del acto un minuto de silencio como homenaje a las víctimas del terrorismo. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35