Los Presupuestos Generales del Estado y de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, aprobados tras votar el Pleno las enmiendas del Senado

date 28/06/2018

El Pleno da el primer paso para la reforma de los permisos de paternidad propuesta por UP-EC-EM y para regular la eutanasia, a propuesta del Grupo Socialista

Pedro Sánchez ha informado en Pleno sobre la posición del Gobierno ante los asuntos a tratar en el Consejo Europeo

El Pleno adopta una declaración institucional sobre el anuncio del ministro de Interior de Italia sobre la elaboración de un censo de la población gitana 

El Pleno ha culminado este jueves, 28 de junio, la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad Biodiversidad, tras votar las enmiendas del Senado. Una vez que la Cámara Baja ha votado los cambios aprobados en la Cámara Alta a ambas iniciativas, éstas quedan listas para ser publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrar en vigor. 

La sesión ha empezado a las 9,00 con el debate de las 44 enmiendas que el Senado ha incorporado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 y que suponen un cambio de aproximadamente 179 millones de euros en las cuentas. La Cámara Baja ha ratificado 30 de los cambios que hizo la Cámara Alta y ha rechazado 14, concretamente las número 5370 a la 5377, la 5384, la 5295, la 5309, la 5377 (nueva), la 5380 y la 5381, que no quedan incorporadas al texto definitivo.

También se han votado y ratificado las enmiendas del Senado a la Proposición de Ley de modificación de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que concluye así su tramitación parlamentaria y queda lista para su publicación en el Boletín Oficial del Estado y entrada en vigor. 

Por último, el Pleno eligió a Adriana Lastra, portavoz del Grupo Socialista, como miembro de la Comisión de Control de los Fondos Destinados a Gastos Reservados, tal y como determina la Resolución de la Presidencia de la Cámara sobre secretos oficiales. Lastra obtuvo el respaldo de 332 diputados, en una votación secreta por papeleta, con lo que supera la mayoría de 3/5 necesaria para acceder a materias clasificadas.

Antes de las votaciones, la secretaria primera de la Mesa, Alicia Sánchez Camacho, ha leído una declaración con la que la Cámara expresa su "profunda condena y rechazo al planteamiento del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, de crear un censo de personas gitanas que facilite la expulsión del país de aquellas que se encuentren en situación irregular" e insta al Gobierno italiano a desistir de declaraciones de este tipo y no o las lleve a la práctica. El Congreso reafirma, asimismo, su compromiso "con la convivencia, la diversidad  y la pluralidad en las que se entronca el proyecto de la UE". 

Ver emisión

Inician su trámite las iniciativas legislativas sobre paternidad y eutanasia

El Pleno ha comenzado este martes, a las 15,00 horas, con el debate de la toma en consideración de la proposición de ley del grupo confederal de Unidos Podemos-ECP-EM relativa a la reforma del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores por parte de sus progenitores, en casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento. Esta iniciativa, que ha sido aprobada,  busca, entre otras cuestiones, que los permisos de paternidad y maternidad sean iguales e intransferibles para que, según los proponentes, no se produzcan discriminaciones según el género de los progenitores o el tipo de familia.

Por su parte, el grupo Socialista defendió la toma en consideración de una proposición de ley orgánica sobre la eutanasia, que también ha superado esta primera votación, y que tiene como objetivo "regular el derecho que corresponde a las personas a solicitar y recibir ayuda para morir cuando concurran las circunstancias previstas en la misma, el procedimiento que ha de seguirse y las garantías que han de observarse". La norma también contempla deberes para el personal sanitario que atienda a las personas que reclamen la eutanasia y obligaciones para que administraciones e instituciones garanticen el ejercicio del derecho reconocido en esta ley.

En lo que respecta a las proposiciones no de ley, el Pleno ha aprobado la impulsada por el grupo Popular en la que insta al Gobierno "continuar trabajando para lograr un mercado de trabajo más justo y para atajar las conductas que atenten contra los derechos de los trabajadores y nuestro sistema de Seguridad Social", y que ha salido adelante en los términos de un texto acordado con otros grupos. 

Ciudadanos defendió su proposición no de ley que en la que insta al Gobierno a avanzar en la extensión la receta electrónica, la tarjeta sanitaria única y la historia clínica digital. El objetivo de esta iniciativa, que ha sido rechazada, era que "cualquier ciudadano pueda ser atendido y reciba sus medicamentos en cualquier punto de España respetando la fecha exigida legalmente y analizando la posibilidad de incentivar a aquellas comunidades autónomas que cumplan en tiempo y forma".

Por último, se han debatido las mociones consecuencia de las interpelaciones urgentes debatidas la semana anterior, de ERC sobre la situación política en Cataluña y del Grupo Popular acerca del anuncio de la ministra de Política Territorial y Función Pública sobre la recuperación de artículos del Estatuto de Cataluña declarados inconstitucionales. Ambas han sido rechazadas.

Ver emisión martes 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecido ante el Pleno del Congreso de los Diputados este miércoles, 27 de junio, para informar sobre  la postura del Ejecutivo ante los asuntos que serán tratados en el Consejo Europeo de los próximos días 28 y 29 de junio. 

Tras esta sesión informativa, que ha sido solicitada por el propio Sánchez y por el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú-Podem-En Marea, se ha celebrado la sesión de control al Gobierno.

Ver emisión miércoles



Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35