El Congreso insta al Gobierno a cambiar con urgencia la política europea de Control Migratorio en el Mediterráneo central.

date 19/06/2018

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista en la que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a modificar las políticas comunitarias sobre el control migratorio en el Mediterráneo.

La iniciativa, en los términos de una enmienda transaccional, solicita al Gobierno "cambiar con urgencia unas políticas que no han generado la resolución del problema de fondo por políticas de choque que permitan una mejor gestión, por parte de todos los países miembros de la crisis del Mediterráneo, y que estos cambios de la política migratoria no signifiquen la externalización a terceros países de una mayor responsabilidad" para, así,  solucionar un problema que afecta a miles de personas que no pueden ser acogidas con garantías.

Además, dicha proposición no de ley insta al Ejecutivo a promover, en el seno de las instituciones de la UE, la necesidad de "poner en marcha iniciativas que aseguren el cumplimiento con el derecho internacional y europeo en materia de asilo y refugio". 

También se insta al Gobierno a que el cambio de la política migratoria conlleve el respeto de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional en todos los acuerdos de cooperación que realice la UE con terceros países y el establecimiento de garantías y controles para asegurar su efectivo cumplimiento.

Por último, la proposición no de ley pide el reconocimiento de la labor de las ONG que trabajan en el terreno y que mejoran la seguridad marítima gracias a sus labores de salvamento y rescate. 


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35