El Congreso da el primer paso para el reconocimiento de los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad

date 19/06/2018

El Pleno del Congreso ha aprobado por 252 votos a favor, 71 en contra y 17 abstenciones iniciar la modificación de la Ley Orgánica General Penitenciaria para el reconocimiento de los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad.

El objetivo de esta reforma propuesta por el Grupo Popular es reforzar la autoridad de los funcionarios de los cuerpos penitenciarios, "reconociéndoles así la condición de autoridad pública, con la consecuente responsabilidad, respeto y pulcritud que son obligados por su parte en el uso y aplicación de las facultades que le son atribuidas". 

En su exposición de motivos, el grupo proponente argumenta que es prioritario garantizar un entorno pacífico y seguro "presidido por el principio de tolerancia cero a cualquier manifestación de violencia" en el ámbito penitenciario. Entienden que es objetivo primordial de la Administración penitenciaria "velar por la vida, integridad física y salud tanto de los funcionarios de prisiones como de los internos, así como por sus derechos e intereses jurídicos".

A pesar de ello, expone el Grupo Popular, el Ministerio del Interior tiene registradas más de 2.200 agresiones a estos funcionarios en los últimos seis años, por lo que considera necesario corregir esa singularidad para que los funcionarios de prisiones "puedan realizar con éxito la tarea que la sociedad les encomienda". 

La modificación propuesta pretende reforzar "uno de los pilares básicos del sistema penitenciario, que son los funcionarios de prisiones, razón por la cual se hace preciso abordar esta cuestión con carácter urgente", argumentan los proponentes."Disponer de un colectivo de funcionarios penitenciarios que cuente con prestigio social, con reconocimiento institucional a su labor y con respaldo legal a su autoridad es condición esencial para avanzar en un sistema penitenciario de calidad que dispense a la sociedad española un servicio público altamente eficaz", concluyen.


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35