El Congreso insta al Gobierno a impulsar la prevención de la violencia de género digital entre la juventud

date 12/06/2018

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular en la que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a impulsar una serie de medidas para prevenir la violencia de género digital entre la juventud. 

La iniciativa, en los términos de una enmienda transaccional, tiene por objetivo continuar impulsando, en el marco del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad en centros educativos, la concienciación y la formación para la igualdad tanto de los adolescentes como de sus padres, madres y docentes. 

Para ello, el Congreso insta al Gobierno a "seguir impulsando, en el marco del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad en Centros Educativos, y en el marco de lo aprobado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la concienciación y la formación para la igualdad tanto de los adolescentes como de sus padres, madres y docentes". 

También se pide al Ejecutivo continuar realizando "campañas específicas en medios digitales, utilizando el contexto vital de los propios adolescentes, para informarles del valor de la privacidad y su relación con la ciberseguridad". Asimismo, la proposición no de ley aprobada por el Pleno, solicita reforzar la difusión de recursos de apoyo, anónimos y online, "que sirvan para formular consultas o denuncias". Y, también, promover sistemas que evalúen las prácticas de autorregulación, desde el punto de vista de la igualdad, con el fin de eliminar contenidos nocivos. 

En la enmienda transaccional se añade, entre otras cosas, "establecer mecanismos de protección e intensificar campañas en los ámbitos educativos para prevenir el grooming o engatusamiento por parte de adultos para perpetrar delitos contra los menores", "convocar el Observatorio de Convivencia Escolar y dotarlo de medios y mecanismos para poder hacer efectivas las funciones que corresponden". 

En el año 2017, los jueces de menores enjuiciaron por delitos de malos tratos a 266 menores de edad, un 48% más que en 2016. Según los datos del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, las encuestas realizadas en los últimos años han reflejado porcentajes preocupantes: "un 27% de los jóvenes españoles cree que la violencia de género es una conducta normal en el seno de la pareja, y más del 80% de los adolescentes afirma conocer algún caso de malos tratos en parejas de su edad".


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35