El Congreso da el primer paso para iniciar la transferencia de recursos hídricos de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación del Guadalquivir

date 12/06/2018

El Pleno ha aprobado la toma en consideración de la Proposición de Ley sobre la transferencia de recursos de 19,99 Hm3 desde la Demarcación Hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, presentada por el Parlamento de Andalucía. Una vez superada la primera votación, la iniciativa continúa su trámite en Comisión, donde se debatirán y votarán las enmiendas al articulado y se elaborará un dictamen que pasará al Senado. 

La iniciativa, que ha sido defendida por los diputados autonómicos Julio Jesús Díaz, Francisco Jesús Fernández y Manuel Andrés González, se fundamenta en las necesidades de recursos hídricos en la zona suroriental de la provincia de Huelva, en la comarca del Condado, y que forma parte del ámbito de influencia del espacio natural protegido de Doñana. El objetivo es contribuir a asegurar el abastecimiento de esa zona, "cuyo suministro a partir del embalse del Corumbel cuenta con escasa garantía o se suministran desde el acuífero Masub Almonte-Marismas".  

A estas carencias hay que añadirse las que se plantean como consecuencia de la necesidad de la sustitución, en las zonas de regadíos del Condado de Huelva, y del uso de aguas subterráneas del acuífero Almonte-Marismas por aguas superficiales, que "ayuden a mejorar los balances de agua en el entorno de Doñana de forma que limite la explotación del acuífero y contribuya a su recarga, en sintonía con un desarrollo sostenible de la actividad agraria en la comarca y en aras de la consecución del equilibrio hídrico del entorno del Parque Nacional de Doñana". 

Con esta proposición de ley se pretende unificar en un solo cuerpo normativo las distintas regulaciones que se han establecido sobre esta transferencia de recursos, tal y como recoge la Ley de Trasvase. Debido a esta unificación, "el volumen total de la transferencia ha de establecerse en el límite de 19,99 hm3/año, integrando en un mismo texto la autorización de transferencia aprobada por Acuerdo del Consejo de Ministros, de 15 de febrero de 2008, de 4,99 hm3 y las nuevas necesidades para atender el déficit estructural de recursos hídricos superficiales de la comarca de Doñana". 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35