El Pleno aprueba la toma en consideración de las proposiciones de ley sobre protección por desempleo y reforma de la ley haciendas locales

date 29/05/2018

- El Defensor del Pueblo presentará el miércoles su informe relativo a la actividad realizada durante el año 2017

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la toma en consideración de dos proposiciones de ley sobre protección por desempleo, presentada por el grupo de Unidos Podemos-ECP-EM, y de modificación de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, registrada por el grupo Popular.

El Pleno arrancó el martes a las 15:00 horas con el debate sobre la toma en consideración de la proposición de ley de Unidos Podemos. Con esta iniciativa, el grupo confederal pretende reforzar la protección por desempleo en dos grupos sociales que consideran especialmente vulnerables en materia laboral: las mujeres y jóvenes. Para ello la propuesta contempla extender la protección por desempleo a actividades que hasta ahora han estado fuera de la misma, como las trabajadoras del hogar, y hacer más fácil el acceso a los menores de 30 años, que para cobrar el paro tendrían que cotizar 180 días en lugar de los 360 actuales. 

Después de este debate, se tomó en consideración la proposición de ley del grupo Popular para modificar el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004. La ley tiene como objetivo enmendar el anterior texto después de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucionales los artículos 107.1, 107.2a) y 110.4 al someter a tributación situaciones donde no se producían incrementos de valor. De esta forma, el grupo Popular pretende que estos errores se subsanen de forma expresa, mientras que la reforma global del sistema de financiación local sigue siendo desarrollada por la Comisión de Expertos creada por el Gobierno.

En lo que respecta a las proposiciones no de ley, el grupo de Unidos Podemos-ECP-EM defendió una iniciativa en la que insta al Gobierno a eliminar los límites que supone la tasa de reposición en las Administraciones Públicas, recuperar el poder adquisitivo perdido por el personal público y realizar una oferta pública de empleo extraordinaria, entre otras, que quedó aprobada en los términos de una enmienda acordada con otros grupos. 

Por su parte, la PNL del PSOE, aprobada en los términos de una enmienda transaccional, reclama al Gobierno que desarrolle un programa específico para la mejora y promoción del Personal Docente e Investigador (PDI) universitario. Este programa, que debería acordarse previamente con el Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria, dispondría el aumento de la oferta de plazas de personal docente e investigador convocadas por las universidades y la creación de programas específicos para atraer a los jóvenes investigadores que trabajan actualmente en el extranjero.

Mociones consecuencia de interpelaciones urgentes y creación de subcomisión

En la sesión del martes también se debatieron cuatro mociones. La primeras, de EH-Bildu relativa a las transferencias pendientes en materia de Seguridad Social referentes al desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado y la de gestión del régimen económico de la Seguridad Social, que ha no ha contado con el respaldo de la Cámara; y del PNV sobre las medidas a adoptar para adecuar el marco jurídico a la situación de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), aprobada en los términos de un texto pactado con otros grupos. 

Unidos Podemos defendió una moción, que también ha sido aprobada, que pide lareprobación a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por el bloqueo de la puesta en marcha de los acuerdos de la subcomisión del pacto de Estado contra la Violencia de Género. Por último el grupo Socialista llevó a Pleno su moción sobre la posición española sobre el fortalecimiento de la Unión Económica y Monetaria y el nuevo marco financiero plurinaual de la UE 2021-2027, que ha sido rechazada.

La última iniciativa que debatida el martes fue la propuesta de crear una Subcomisión en el seno de la comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible para elaborar un informe sobre la movilidad en nuestro país, que ha quedado rechazada Por último, se ha acordado, a  propuesta de la Comisión de Defensa, la prórroga de los trabajos de la subcomisión que estudia el régimen profesional de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas.

Sesión de control y Defensor del Pueblo

En la sesión del miércoles 30, que ha comenzado a las 9:00 horas, se celebró la sesión de control al Gobierno, con preguntas al presidente, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Sanidad, Justicia, Hacienda, Interior, Educación, Empleo, Economía y Fomento. Los responsables de Asuntos Exteriores y de Empleo y Seguridad Social responderán además a interpelaciones de los grupos de Ciudadanos y de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea.

Una vez finalizada la sesión de control, el Defensor del Pueblo ha presentado el informe de la institución en el que detalla la gestión realizada durante el año 2017 y explica la liquidación del presupuesto del mismo periodo.


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35