El Congreso insta al Gobierno a reforzar la Formación Profesional Dual del sistema educativo

date 10/05/2018

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado con 180  votos a favor, 154 en contra y 7 abstenciones una proposición no de ley presentada por el grupo Popular y acordada con otros grupos parlamentarios en la que insta al Gobierno a reforzar la Formación Profesional Dual del sistema educativo.


La medida, que ha sido modificada por una enmienda transaccional de Ciudadanos, PDeCAT, PNV y Foro Asturias, tiene como "alcanzar una mayor corresponsabilidad de las empresas en la formación de los futuros profesionales; lograr una formación más cercana a las necesidades y características del tejido empresarial; mejorar los procesos de transferencia del conocimiento y de innovación aplicada entre los centros educativos y las empresas, y facilitar la empleabilidad de los titulados".

Para lograr estos objetivos el grupo parlamentario Popular pide al Gobierno, en primer lugar, que impulse acuerdos entre las administraciones competentes y las posibles partes interesadas en fomentar la Formación Profesional en España y la colaboración de las empresas en los procesos de formación para garantizar la estabilidad y permanencia en el tiempo de los programas y ofertas formativas. 

En segundo lugar, la proposición insta al Ejecutivo a promover una mayor implantación de la Formación Profesional Dual como herramienta de inserción laboral, con el objetivo de poder acercarse a las 100.000 plazas en el año 2020. La proposición subraya en este punto la importancia de incorporar a las pymes en el sistema dual.

En tercer lugar, la iniciativa contempla que desde el Ejecutivo se haga un seguimiento que permita analizar y valorar los efectos en el alumnado y su adaptación al sistema productivo de nuestro país.

La medida también propone impulsar una nueva ley que contemple las medidas necesarias para hacer un "modelo sólido, sostenible y de calidad que responda a principios comunes de forma coordinada y que garantice su eficacia y equidad. Esta ley deberá contemplar la corresponsabilidad formativa entre centros y empresas; la definición del "puesto de aprendizaje" para garantizar la formación integral del alumno, la diferenciación entre la figura del tutor de empresa y la figura del instructor en el centro de formación; y la definición de Formación Profesional Dual y sus singularidades.

Por último, la PNL solicita incrementar la partida presupuestaria en los próximos Presupuestos Generales del Estado en acciones de Formación Profesional Dual, previendo una inversión sostenida en el tiempo, dirigida a las administraciones competentes.

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