El Pleno da el primer paso para la transposición de las directivas europeas sobre el sector financiero y terrorismo

date 10/05/2018

El Congreso de los Diputados ha aprobado la toma en consideración de la proposición de ley que modifica la Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal, para transponer las directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero y de terrorismo, y abordar cuestiones de índole internacional. 

Las normas europeas a transponer a el ordenamiento interno español son la directiva 2014/57/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre las sanciones aplicables al abuso de mercado, la Directiva 2017/541/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, relativa a la lucha contra el terrorismo y la Directiva (UE) 2017/1371 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2017, sobre la lucha contra el fraude que afecta a los intereses financieros de la Unión a través del Derecho penal, así como el perfeccionamiento de la transposición de la Directiva 2014/62/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a la protección penal del euro y otras monedas frente a la falsificación.

En rasgos generales, dichas directivas exigen que los Estados miembros tipifiquen como infracciones penales, al menos los casos más graves, las operaciones financieras con información privilegiada. Por otra parte, también se fijan nuevas penas para la fabricación y distribución de moneda falsa. Y, en este sentido, se ampliará el abanico de sanciones que se pueden imponer a las personas jurídicas cuando sean responsables penales de este tipo de hechos delictivos. 

En materia de terrorismo, la Directiva impone una pena máxima a los dirigentes de una organización o grupo terrorista superior a la actual y obliga a incluir entre los delitos terroristas la falsedad documental. Asimismo, se extiende la responsabilidad penal de las personas jurídicas a la comisión de cualquier tipo de delito de terrorismo, que sólo se preveía hasta ahora para los delitos de financiación del terrorismo. 

También se modifica el Código Penal para completar el régimen de prevención y persecución del delito de tráfico de órganos humanos adaptándolo al Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra el tráfico de órganos humanos y se completa la regulación de los delitos de corrupción de acuerdo con las directrices del Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO).

Una vez aprobada la toma en consideración se abre el plazo para presentar enmiendas. Cuando concluya se reunirá la ponencia, que elaborará un informe y lo remitirá a la Comisión. El dictamen con las enmiendas al articulado que se hayan incorporado se verá de nuevo en Pleno, ya que al tratarse de una propuesta de reforma de Ley Orgánica debe obtener la mayoría absoluta de los votos, al menos 176, para seguir su trámite en el Senado.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35