La presidenta del Congreso destaca la sintonía entre España y Marruecos en la lucha contra la radicalización y el terrorismo

date 19/04/2018

- Las cámaras españolas y marroquíes celebran hoy en el Senado el IV Foro Interparlamentario. 
- Las delegaciones parlamentarias han suscrito una declaración final con las conclusiones y compromisos alcanzados en el encuentro.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha destacado hoy la "plena sintonía" entre España y Marruecos en "la lucha contra el terrorismo, el odio y la radicalización". Durante la inauguración del IV Foro Interparlamentario Hispano-Marroquí que se celebra hoy en el Senado, Pastor ha recordado que ambos países "compartimos el compromiso con el orden y la seguridad internacional y nuestro firme rechazo a la actividad de las organizaciones terroristas que atentan contra nuestros principios y valores y que ponen en peligro la estabilidad internacional".

Durante el foro, las delegaciones de las cuatro cámaras abordarán cuestiones como la aludida cooperación en materia de seguridad, así como en el ámbito de las migraciones. También se tratarán cuestiones sobre la cooperación, entre otras materias, con especial énfasis en las relaciones comerciales. La presidenta del Congreso ha destacado, en este sentido, que Marruecos es el segundo socio comercial de España fuera de la Unión Europea y que ya son casi 20.000 las empresas españolas presentes en el país africano. "En los últimos seis años se ha duplicado el comercio bilateral hasta alcanzar flujos superiores a 14.300 millones de euros anuales", ha expuesto Ana Pastor.

Asentado sobre los diferentes ámbitos de cooperación y la proximidad de ambas culturas, la presidenta ha concluido su intervención en la sesión inaugural mostrando su "profunda convicción de que el Estrecho ha dejado de ser una distancia que nos separa para transformarse en espacio de amistad, colaboración e intercambio", por lo que ha instado a los participantes del foro a seguir trabajando para "avanzar unidos".

Concluido el Foro Parlamentario Hispano-Marroquí, las delegaciones de ambos países han elaborado y suscrito una declaración final con las conclusiones y los compromisos alcanzados durante este encuentro, entre ellos reforzar su colaboración contra el terrorismo e intensificar sus relaciones comerciales.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35