Constituidas las comisiones de investigación sobre los accidentes del Alvia y Spanair

date 13/04/2018

- La diputada María del Carmen Pita Cárdenes, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-EC-EM, ha sido elegida presidenta de la Comisión del accidente de Spanair. Y, por su parte, Feliu-Joan Guillaumes, diputado del PDECat, se encargará de la presidencia de la comisión de investigación del Alvia. 

Esta mañana se han constituido las comisiones de investigación sobre los accidentes de Spanair y del Alvia, que se produjeron en los años 2008 y 2013, respectivamente. 

La creación de este tipo de órganos parlamentarios puede solicitarla el Gobierno, la Mesa de la Cámara, dos grupos parlamentarios o un quinto de los diputados (70 diputados) y debe ser aprobada en Pleno por mayoría simple. 

La creación de la comisión de investigación relativa al accidente del vuelo JK 5022 de Spanair, ocurrido en agosto de 2008, fue planteada por los grupos parlamentarios Confederal Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea y de Esquerra Republicana y se aprobó en el Pleno del Congreso el pasado 7 de febrero. Entre sus principales líneas de actuación está investigar para determinar las causas y las responsabilidades del accidente aéreo. 

La Mesa de esta comisión será presidida por la diputada María del Carmen Pita Cárdenes, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-EC-EM. El popular Tomás García Fole ha sido elegido vicepresidente primero y la socialista Tamara Raya Rodríguez vicepresidente segunda. Por otra parte, María del Carmen Hernández Bento, del Grupo Parlamentario Popular, ocupará el cargo de secretaria primera y el diputado de Ciudadanos Fernando Navarro secretario segundo. 

La otra comisión de investigación que también arrancará el miércoles es sobre el accidente ferroviario ocurrido en Angrois, Santiago de Compostela, el 24 de julio de 2013. Este órgano, cuya creación fue solicitada por el PSOE, Unidos Podemos y el Grupo Mixto y se aprobó en pleno el pasado septiembre, deberá investigar las causas del accidente así como evaluar la existencia de riesgos de seguridad en la línea en el momento del siniestro.

Los miembros de la Comisión han aprobado la composición de la mesa por asentimiento. Feliu-Joan Guillaumes, diputado del PDECat ha sido elegido presidente y Cesar Joaquín Ramos Esteban, del Grupo Parlamentario Socialista y Jose Alberto Herrero Bono, del Grupo Parlamentario Popular, desempeñarán los roles de vicepresidente primero y segundo, respectivamentre. Por otra parte, Antonio Gómez-Reino, diputado de En Marea, y Pilar Cancela Rodríguez, del Grupo Socialista, ocuparán las secretarías.

Funcionamiento de la comisión de investigación

El funcionamiento de las comisiones de investigación difiere de las comisiones ordinarias en varios aspectos. Por ejemplo, las decisiones en el seno de la comisión se adoptarán por voto ponderado.

Asimismo, no hay un acuerdo común para todas las comisiones en cuanto a composición de las mismas. En este sentido, el acuerdo de creación de la comisión de investigación referente al accidente del Alvia establece que estará compuesta por cuatro representantes de los grupos parlamentarios que cuenten con más de cien miembros, tres de cada grupo parlamentario con más de cincuenta miembros, dos de cada grupo parlamentario con más de diez miembros y un representante de cada uno de los restantes grupos parlamentarios.

Por su parte parte, el acuerdo de creación de la Comisión de Investigación relativa al accidente del vuelo JK 5022 de Spanair 6 de febrero estará integrada por tres representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con más de cincuenta diputados en la Cámara y dos representantes de cada uno de los demás grupos parlamentarios.

Orden del día de la Comisión de Investigación sobre el accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013 28/09.
Orden del día de la Comisión de Investigación relativa al accidente del vuelo JK 5022 de Spanair 6 de febrero.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35