El Pleno insta al Gobierno a adoptar medidas para asegurar el equilibrio financiero de la Seguridad Social

date 12/04/2018

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy una moción consecuencia de interpelación urgente en la que "reitera su firme compromiso" con el sistema de Seguridad Social y reclama al Gobierno que adopte urgentemente medidas para asegurar su equilibrio financiero y corregir el déficit existente.

La moción, aprobada con 174 votos favorables, 130 en contra y 33 abstenciones, vía enmienda transaccional acordada por los grupos Socialista, de Unidos Podemos-EC-EM, Esquerra y Mixto, señala que es necesario introducir nuevas medidas para defender el régimen de Seguridad Social porque su déficit "se ha disparado desde 2012 superando todos los años el 1 por ciento del PIB".

El Pleno conmina al Gobierno a buscar el incremento de sus ingresos "asumiendo como objetivo prioritario la garantía de la acción protectora de la Seguridad Social y el mantenimiento de unas pensiones adecuadas, actualizadas y suficientes".

En segundo lugar, la moción insta a racionalizar los gastos del sistema de la Seguridad Social de modo que sean los Presupuestos Generales del Estado, y no las cotizaciones sociales, los que financien el coste de políticas ajenas al propio sistema, así como otros gastos como las bonificaciones y reducciones de cuotas, los gastos corrientes, de inversión y de personal.

En su tercer punto, la medida reclama aumentar los ingresos, incluyendo fuentes de financiación adicional a las cotizaciones, proveniente de impuestos, para a continuación pedir que se garantice el poder adquisitivo de las personas públicas actualizando cada año su revalorización de acuerdo al índice de inflación.

La moción insta también a desarrollar una política de empleo que fomente el incremento de los salarios para perseguir el aumento de la cotización media y perseguir incrementar el Salario Mínimo Interprofesional hasta el 60 por ciento del salario medio.

En su último punto la moción pide intensificar la acción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, particularmente en lo relativo a los tiempos trabajo y la economía irregular, e impulsar modificaciones legislativas para reforzar el régimen de sanciones y evitar situaciones irregulares y fraudulentas.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35