La Cámara Baja pide al Gobierno la adopción de medidas contra la violación de derechos humanos en Venezuela

date 12/04/2018

El Pleno del Congreso aprueba con 164 votos a favor, 79  en contra y 94 abstenciones la moción consecuencia de interpelación urgente sobre el papel de España en la resolución de las múltiples crisis que afectan a Venezuela y que ha presentado el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

La moción, que salió adelante vía enmienda transaccional para incluir las propuestas del Partido Popular, tiene por objetivo solidarizarse con los ciudadanos venezolanos y luchar contra las violaciones de derechos humanos y libertades en Venezuela. Tras su aprobación en la Cámara Baja, el Pleno insta al Gobierno a "seguir ejerciendo un papel de liderazgo en el ámbito internacional en la defensa de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, en todos los casos, y especialmente con aquellos países con los que España comparte estrechos lazos históricos, culturales, sociales y económicos".

En su segundo punto, se insta a hacer un llamamiento al Gobierno venezolano "a revertir su decisión de declarar persona non grata al Embajador de España, en aras a la normalización de las relaciones diplomáticas" entre Venezuela y España.

Además, el Congreso pide "recomendar, en el seno de las instituciones de la Unión Europea, la ampliación de las sanciones específicas a altos cargos del Gobierno de Venezuela debido a la ruptura con los principios democráticos y el Estado de Derecho, por la represión de la oposición y la sociedad civil y las violaciones graves de derechos humanos", entre otros.

La moción continúa pidiendo al Gobierno "colaborar con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en relación con el examen preliminar abierto sobre la situación en Venezuela para  analizar la posible comisión de crímenes por parte de altos cargos del Gobierno de Venezuela".

A continuación pide "continuar realizando un estrecho seguimiento de la situación de derechos humanos incluyendo la solución de la crisis humanitaria y la petición de liberación de los presos políticos en Venezuela".

El Gobierno es instado también a seguir abordando con profundidad y urgencia la situación en el Consejo de Derechos en Naciones Unidas y llevar a cabo las gestiones necesarias para que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU apruebe la creación de una Comisión o Misión de Investigación.

El Congreso reclama también solicitar al Gobierno de Venezuela que implemente las medidas necesarias para evitar el agravamiento de la crisis y apoyar los eventuales esfuerzos en aras de un diálogo sincero, eficaz y que produzca resultados. 


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35