El Congreso da el primer paso para una Ley Integral para la igualdad de trato y la no discriminación

date 12/04/2018

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad este martes la toma en consideración de la Proposición de Ley Integral para la igualdad de trato y la no discriminación presentada por el Grupo Socialista. Una vez superada la primera votación, la iniciativa continúa su trámite en Comisión, donde se debatirán y votarán las enmiendas al articulado y se elaborará un dictamen que pasará al Senado. 

La iniciativa ha salido adelante con 336 votos a favor  y persigue un doble objetivo: "prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación y proteger a las víctimas, intentando combinar el enfoque preventivo con el enfoque reparador, el cual tiene también un sentido formativo y de prevención general. Para ello, el texto articulado se caracteriza por tres notas: es una ley de garantías, una ley general y una ley integral".

El Grupo Socialista sostiene que esta iniciativa legislativa "regula derechos y obligaciones de las personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas, establece principios de actuación de los poderes públicos y prevé medidas destinadas a prevenir, eliminar y corregir toda forma de discriminación, directa o indirecta, en los sectores público y privado". 

Esta ley se aplicará en todos los ámbitos: empleo (por cuenta ajena y propia); acceso, promoción, condiciones de trabajo y formación en el empleo público; afiliación y participación en organizaciones políticas, sindicales, empresariales, profesionales y de interés social o económico; educación y sanidad; protección social, las prestaciones y los servicios sociales; acceso, oferta y suministro de bienes y servicios a disposición del público, incluida la vivienda; acceso y permanencia en establecimientos o espacios abiertos al público; y publicidad y medios de comunicación.




Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35