El Congreso da luz verde a la modificación de la ley de entidades de crédito y la ley del Mercado de Valores

date 12/04/2018

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por 259 votos a favor y 79 abstenciones. iniciar la reforma de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación y solvencia de las entidades de crédito, y del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular.

La Proposición de Ley, que una vez superada esta primera votación en Pleno continúa su trámite en Comisión, donde podrán plantearse e incorporarse enmiendas al articulado, busca la estabilidad del sistema financiero, por un lado, y la protección de los consumidores por otro, tal y como explica el grupo proponente en la exposición de motivos. 

En relación al primer término, se añade un capítulo del Título IV de la ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito para regular la comunicación de infracciones. Ello permite que "toda persona que disponga de conocimiento o sospecha fundada de incumplimiento de las obligaciones en materia de supervisión prudencial de entidades de crédito previstas en dicha ley y su normativa de desarrollo tenga la posibilidad y el derecho a comunicarlo al Banco de España con las debidas garantías (también conocido como whistleblowing)".

Además, la propuesta del Grupo Popular recoge ajustes en materia de supervisión de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión que garanticen una mejor transposición de la Directiva europea relativa al acceso y la supervisión de estas entidades. El objetivo es "concretar que todos los centros de actividad establecidos en el territorio español por entidades europeas cuya administración central se encuentre en otro Estado miembro se considerará un única sucursal" y de asegurar el adecuado intercambio de información entre el Banco de España y otras entidades controladas por una matriz de la Unión Europea.

Por último, la Proposición de Ley modifica el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, para adaptarlo a la reciente modificación de la Ley Orgánica de Protección de Datos por la cual se refuerzan las facultades supervisoras de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y se añade un nuevo capítulo al texto jurídico por el que se regulan las comunicaciones de infracciones, de forma que se establece un régimen específico para que toda persona que conozca la comisión de posibles infracciones tenga la posibilidad y el derecho de comunicarla a la CNMV en la forma y con las garantías debidas.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35