El presidente del Parlamento Europeo reivindica la importancia de la Constitución en la integración europea de España

date 11/04/2018

 - Ana Pastor resalta "todo lo que ha representado para el proyecto de la España democrática y moderna la voluntad de pertenecer a Europa"

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha visitado el Congreso de los Diputados este miércoles, 11 de abril, para participar en uno de los actos programados para la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución, en el que se ha rendido también homenaje a la primera visita a las Cortes Generales de un presidente de la Eurocámara, Emilio Colombo, antes de la integración de España en la Comunidad Económica Europea.

A su llegada al Congreso, Tajani ha sido recibido a en el Patio de Floridablanca por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y las mesas de las dos Cámaras.

Tras la llegada del mandatario europeo, se izaron las banderas de la Unión Europea y de España, a la vez que la banda de música del Cuerpo Nacional de Policía interpretaba el himno nacional y la Oda a la Alegría de Schiller, que musicó Ludwing van Beethoven en su novena sinfonía y que se adoptó como himno comunitario en 1985.

Posteriormente el presidente del Parlamento Europeo firmó el Libro de Honor del Congreso en el vestíbulo de la Reina. A continuación intervinieron en el Salón de Pasos Perdidos tanto el presidente del Senado, Pío García-Escudero, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Parlamento Europeo.

Durante su intervención, Antonio Tajani, reivindicó la importancia de la Constitución de 1978 en el proceso democrático español y en su integración en la comunidad europea. "Esta Constitución es la puerta de entrada de España a la Unión Europea", expuso. Un texto que, en palabras del mandatario europeo, han permitido a España ser "un país plenamente democrático en el que la separación de poderes y la libertad política e ideológica se ejerce con total normalidad", además de ser "fruto directo del compromiso con la libertad y la democracia de quienes la animaron, la redactaron y refrendaron con su voto".

El presidente del Parlamento Europeo se refirió a la Unión Europea como un "gran éxito colectivo que demuestra que el aislacionismo, el levantar muros. En definitiva, el nacionalismo y el populismo, no serán nunca la respuesta a los desafíos internos o globales a los que nos enfrentamos".

Tajani tuvo también palabras para el recuerdo de la visita de su homólogo y compatriota Emilio Colombo a las Cortes Generales el 1 de diciembre de 1977, fecha previa a la entrada de España en las instituciones europeas.  En esta ocasión fue Colombo quien participó en una sesión del Senado presidida por Antonio Hernández Gil, presidente de las Cortes Generales, y en la que los diferentes representantes de los grupos parlamentarios hablaron sobre el Parlamento Europeo y el proceso de integración de España en la Comunidad Económica.

Apoyo de las instituciones europeas al proceso de transición

Por su parte, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quiso remarcar "todo lo que ha representado para el proyecto de la España democrática y moderna la voluntad de pertenecer a Europa" así como la importancia de la conmemoración de los cuarenta años de la primera visita de un Presidente del Parlamento Europeo a España, "un valiosísimo gesto de apoyo por parte de las instituciones comunitarias al proceso de Transición".

En el acto también estuvieron presentes personalidades que protagonizaron esta incorporación al mercado común, junto a otras figuras que han estado y están vinculadas con Europa y el movimiento europeo.




Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35