Ana Pastor traslada al presidente Nyusi el compromiso de España con Mozambique

date 05/04/2018

- La presidenta del Congreso ha comprometido con el jefe de Estado mozambiqueño un esfuerzo de cooperación económica y parlamentaria entre los dos países.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha trasladado hoy al presidente de la República de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, el compromiso de España para reforzar las relaciones de cooperación económicas y parlamentarias entre los dos países. En una entrevista mantenida hoy en el Palacio Presidencial, Pastor ha expuesto al presidente Nyusi el acuerdo con la presidenta de la Asamblea de Mozambique, Verónica Macamo, para estrechar las relaciones entre los dos parlamentos, así como la inclusión de su país entre los destinos preferentes del Plan director de Cooperación español.

La presidenta del Congreso ha felicitado a Nyusi por su compromiso para estabilizar la situación del país y consolidar el acuerdo de paz y ha puesto a disposición del presidente mozambiqueño el recorrido de la democracia española de cara a profundizar en la descentralización política y administrativa de su país. En este año se cumplen precisamente 40 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Por su parte, el jefe de Estado de la República de Mozambique se ha interesado por la posibilidad de que las empresas españolas del sector turístico puedan tener una mayor presencia en su país.

Por la mañana, la delegación del Congreso en visita oficial a Mozambique ha visitado dos ambiciosos proyectos de cooperación, la Casa do Gaiato y el Centro de investigación en Salud de Manhiça.  La primera es un centro de acogida de niños abandonados que ofrece a los menores residencia y formación hasta que son capaces de valerse por sí mismos. El centro de investigación y hospital de Manhiça es el principal proyecto de la Agencia de Cooperación y Desarrollo española en Mozambique. Nacido a raíz de un acuerdo bilateral entre España y Mozambique, es el centro de referencia en la investigación de enfermedades como la malaria.

La presidenta del Congreso ha recordado a las autoridades sanitarias de Mozambique y los responsables del proyecto el compromiso de España con estas instalaciones y con la importante misión que ha venido desarrollado desde su fundación hace más de 20 años.


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35