El Congreso intensificará la cooperación parlamentaria con la Asamblea de Mozambique

date 04/04/2018

- Las presidentas de ambos parlamentos firmarán un memorando en una próxima visita de diputados mozambiqueños a España.
- La delegación esta formada por Ignacio Prendes, Rosa Romero, Gloria Elizo y Juan Luis Gordo, miembros de la Mesa del Congreso, y diputados de todos los grupos.

El Congreso de los Diputados intensificará en los próximos años su trabajo de cooperación y colaboración con la Asamblea de la República de Mozambique. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, de viaje oficial al país sudafricano con una delegación de la Cámara, se ha comprometido hoy con su homóloga mozambiqueña, Verónica Macamo, a impulsar un memorando de cooperación que se firmará con ocasión de una próxima visita de la propia presidenta Macamo a Madrid.

El Congreso de los Diputados ya mantiene relaciones fluidas con la Asamblea de la República. Lo que ahora se pretende es incorporar a Mozambique entre los países con los que el Parlamento español mantiene una fluida relación de cooperación, estableciendo un trabajo más continuado en materias como la formación de los funcionarios del Parlamento, tanto de forma presencial como online.

Durante su visita a la sede de la Asamblea de la República en Maputo, la presidenta Pastor y el resto de miembros de las delegación han mantenido varias reuniones fluidas con los diputados mozambiqueños, en donde han intercambiado impresiones sobre aspecto como las cuestiones de género en el ámbito parlamentario. Ambas delegaciones han coincidido en la importancia de compartir experiencias en materias como la gobernanza de servicios públicos o la descentralización administrativa.

Al encuentro de las dos delegaciones en la Asamblea de la República le ha seguido una reunión de la presidenta y los miembros de la Mesa del Congreso con el ministro de Asuntos Exteriores, José Condugua. Asimismo, la delegación española ha participado por la mañana en una ofrenda floral de la presidenta del Congreso en el Monumento a los Héroes de Mozambique. En el acto, Pastor ha estado acompañada por el vicepresidente de la Asamblea, António José Amélia, por la gobernadora de la Ciudad de Maputo, Iolanda Cintura, y por le presidente del Consejo Municipal de la Ciudad, David Simango.

Mañana está previsto que la delegación española visite las instalaciones del Centro de Investigación Sanitaria de Manhiça, el principal proyecto de cooperación español del país que comenzó a funcionar en 1996 como resultado de un convenio bilateral entre los dos gobiernos.


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35