El Pleno inicia la tramitación de las propuestas sobre control parlamentario al Gobierno en funciones e insta al Ejecutivo a celebrar un debate sobre el Estado de la Nación

date 21/03/2018


-  La Proposición de Ley sobre modificación de la ley de amnistía, la Proposición no de Ley sobre el incremento de la edad para contraer matrimonio y la moción sobre el modelo educativo fueron rechazadas por la Cámara. 

-  El Pleno se ha reanudado a las 9.00 horas con la sesión de control al Gobierno

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes iniciar la tramitación de la Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) relativa al control político de las Cortes Generales de los actos y omisiones del Gobierno y el Gobierno en funciones. También ha salido adelante la Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a celebrar un debate sobre el Estado de la Nación

Con la Proposición de Ley, el Grupo Vasco pretende que "todos los actos y omisiones del Gobierno, incluso del que esté en funciones, están sometidos al control político de las Cortes Generales", pues según la legislación actual "solo un Gobierno que tiene la confianza de la Cámara responde solidariamente ante la misma", derivándose de ello que un Gobierno que no la haya recibido en forma de investidura (conforme al artículo 99 de la Constitución), no es controlable por el legislativo. 

Por ello, el grupo proponente entiende que "no puede sostenerse que mientras no se produzca la investidura el Gobierno en funciones, la Administración por él dirigida y todo el Sector Público estarán excluidos de control parlamentario. Tal proposición se encontraría en abierta vulneración del artículo 66 en relación con el artículo 103 de la Constitución"

Por otro lado, el Pleno de la Cámara ha rechazado este martes la toma en consideración de la Proposición de Ley impulsada por los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana y Mixto para la modificación de la ley de amnistía.

Los grupos proponentes entendían que la ley de amnistía, de 1977, impide "la investigación y el enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen dictatorial franquista y todo ello en consonancia con lo dispuesto al respecto por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario", y proponían por ello la adición de un nuevo párrafo al articulado para garantizar que no menoscabase la investigación de delitos de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra o violaciones de derechos humanos.

Debate sobre el Estado de la Nación

El Pleno ha aprobado la Proposición no de Ley presentada por Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, con enmienda del Grupo Ciudadanos, por la que se insta al Gobierno a solicitar la convocatoria y celebración de un debate de política general sobre el estado de la Nación durante el próximo mes de abril. 

En su texto, defendían además que "en caso de que el Gobierno no comunique la celebración de dicho debate" se convoque un Pleno monográfico sobre política general del Ejecutivo en torno al estado de la Nación. 

Por otra parte, la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular sobre el incremento de la edad para contraer matrimonio no superó el trámite parlamentario y quedó rechazada por el Pleno de la Cámara. 

Con esta iniciativa no legislativa, el Grupo Popular instaba al Gobierno a "llevar a cabo las modificaciones legales pertinentes con el fin de elevar la edad mínima para contraer matrimonio, de acuerdo con el artículo 12 de la Constitución española y las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas", que aconsejan elevar dicha edad a los 18 años.

Por último, el Congreso de los Diputados rechazó la moción consecuencia de la interpelación urgente formulada el pasado miércoles por el Grupo Socialista al ministro de de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, sobre el modelo educativo del Gobierno. 

El miércoles, a partir de las 9.00 horas, se ha reanudado el Pleno con las preguntas y las interpelaciones urgentes de la sesión de control al Gobierno. 


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35