La comisión de Fomento envía al Senado la modificación de la ley sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica

date 14/03/2018

La comisión de Fomento ha aprobado con 34 votos a favor y 2 abstenciones la proposición de ley presentada por el grupo parlamentario Popular para modificar la ley 14/2010 sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España. Esta ley desarrolla medidas para facilitar la aplicación de políticas basadas en información geográfica y el acceso y utilización de este tipo de información, especialmente para las políticas de medio ambiente.

La proposición de ley, que ha sido aprobada sin ninguna enmienda al texto original, incluye modificaciones que tienen como objetivo adaptar la ley estatal a la Directiva 2007/2/CE del Parlamento Europeo y del consejo, que fue aprobada después de la promulgación de la norma estatal. Uno de los cambios aprobados afecta a la propia definición de infraestructura de información geográfica que pasa a considerarse como ¿la Infraestructura de datos espaciales con una estructura virtual en red integrada por datos georreferenciados y servicios interoperables de información geográfica distribuidos en diferentes sistemas de información, accesible vía Internet, que incluya las tecnologías de búsqueda y acceso a dichos datos, las normas para su producción, gestión y difusión y los acuerdos sobre su puesta en común, acceso y utilización entre sus productores y entre éstos y los usuarios¿.

La renovación de la ley estipula que las Administraciones Públicas deberán garantizar que todos los datos geográficos y los correspondientes servicios de información geográfica, incluidos los códigos y las clasificaciones técnicas, se pongan a disposición de las autoridades públicas o de terceros, de conformidad con las normas de ejecución dictadas por la Comisión Europea. 

Por último también se modifican aspectos técnicos la definición de ¿tercero¿ y se incluye el sistema armonizado multirresolución de cuadrículas geográficas y cartográficas.

Una vez aprobada en comisión, la proposición de ley será remitida al Senado. En el caso de que la Cámara Alta no realice ningún cambio, la ley será finalmente publicada en el BOE, mientras que si la modifica, la norma volverá al Congreso para terminar definitivamente su tramitación.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35