El Pleno insta al Gobierno a reforzar el Pacto de Toledo para revalorizar las pensiones y asegurar su viabilidad

date 13/03/2018

El Congreso de los Diputados ha aprobado la proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista relativa al Pacto de Toledo, después de acordar una enmienda transaccional con los grupos de ERC, PDeCAT, Unidos Podemos, Compromís y UPN. 

La proposición, con los cambios acordados entre los seis grupos, insta al Gobierno a "reconstituir de forma urgente el Pacto de Toledo, como expresión de consenso político, y el diálogo social, con el fin de acordar las medidas que permitan asegurar pensiones dignar y recuperar el poder adquisitivo".

En su segundo punto, la PNL pide al Gobierno que garantice la revalorización de las pensiones y la suficiencia de las mismas, según estipula la Constitución. Según el texto, las pensiones también deberían revalorizarse según la previsión de inflación, incluyendo una cláusula de desviación para el supuesto de que el ÍPC sea superior al previsto.

La iniciativa contempla en su cuarto punto "abonar con cargo a la fiscalidad general las políticas activas de empleo que supongan reducciones, tarifas planas o exenciones de cuotas a la Seguridad Social".

La proposición reclama al Gobierno que reanude "urgentemente el diálogo con los interlocutores sociales" para acordar las medidas necesarias que aseguren que las pensiones "sigan cumpliendo su papel de sustitución adecuada de las rentas de activo" y "posibiliten unas rentas dignas suficientes", en un marco que garantice la viabilidad del futuro sistema. Este acuerdo deberá presentarse en la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo para posibilitar un nuevo pacto político, con nuevas recomendaciones y orientaciones.  

Por último la proposición insta al Gobierno a derogar la aplicación del factor de sostenibilidad previsto en la Ley 23/2013.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35