El Pleno da el primer paso para tramitar la ley de igualdad retributiva entre mujeres y hombres

date 22/02/2018

- La propuesta contempla la trasposición de los instrumentos propuestos por la Unión Europea al respecto y la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad 

El Congreso de los Diputados ha aprobado en Pleno, con 210 votos a favor y 127 abstenciones,  la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que inicia así su tramitación parlamentaria. 

Para llegar a este fin, la iniciativa contempla la trasposición de las instrucciones e instrumentos de actuación que la Unión Europea propone para conseguir una igualdad retributiva real y efectiva. El grupo proponente pretende que esta normativa, además de desarrollar la recomendación de la Comisión Europea, sea un plan de acción global para la igualdad retributiva entre hombres y mujeres, que identifique "los problemas actuales a los que se enfrenta la realidad española" y establezca "mecanismos efectivos, novedosos y concretos de actuación". 

Por ello, estos cambios se producirían en leyes de todo tipo (laborales, procesales, funcionariales, estadísticas, etc.) y afectarían a cuestiones como el fomento de la corresponsabilidad, la participación de las mujeres en órganos decisorios o a la creación de normas sancionadoras para los casos de incumplimiento de estos postulados.

Además, la proposición presentada por el Grupo Confederal Unidos Podemos, incorpora una disposición adicional en  la que incorpora un programa de actuación para el desarrollo normativo de un permiso de paternidad de igual duración que el de maternidad. El grupo justifica que la desigualdad en este tipo de permisos tiene una conexión más directa con la redistribución salarial entre hombres y mujeres. 

Por otro lado, se propone la creación de una comisión interministerial para la coordinación y seguimiento de la aplicación de la ley, así como de una Dirección General para la igualdad retributiva entre hombres y mujeres, con competencias específicas en la materia. 

Una vez aprobada la toma en consideración, se abre el plazo para la presentación de enmiendas, que se debatirán y votarán en ponencia y Comisión. Con los cambios que, en su caso, se aprueben, la Comisión elaborará un dictamen que se remitirá al Senado para seguir con la tramitación parlamentaria. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35