Aprobada la Ley sobre las medidas para paliar los efectos de la sequía que modifica la Ley de Aguas

date 15/02/2018

La Ley sobre las medidas para paliar los efectos de la sequía que modifica la Ley de Aguas ha quedado aprobada y lista para ser publicada y entrar en vigor una vez ratificadas en el Pleno parte de las enmiendas aprobadas durante su tramitación en el Senado.

El texto, que entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), incorpora todos los cambios realizados por el Senado salvo las enmiendas a los apartados 1, 2, 4 y 5 del artículo 1, que se mantienen con la redacción que se aprobó en su día en el Congreso; las enmiendas al artículo 9, en lo relativo a sus párrafos tercero y cuarto, las enmiendas a la disposición adicional cuarta y la séptima. 

Entre las modificaciones al texto que en su día envió el Congreso, se añade una nueva disposición adicional, la octava, que reduce el número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria en favor de los trabajadores eventuales agrarios de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, afectados por el descenso de producción como consecuencia de la sequía.

El objetivo de esta ley es establecer medidas de apoyo y la concesión de ayudas a los titulares de las explotaciones agrarias situadas en los ámbitos territoriales afectados por la sequía en el presente año agrícola, que hayan sufrido pérdidas de producción bruta en los cultivos o en los aprovechamientos ganaderos de, al menos, un 20% de la producción normal en zonas desfavorecidas, y de un 30% en las demás zonas, de conformidad con los criterios establecidos por la Unión Europea. 

Para ello, la Ley busca paliar el desequilibrio económico producido a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y a los abastecimientos de la provincia de Almería en la parte que se suministran mediante el acueducto del Tajo Segura debido al uso de recursos no habituales pozos de sequía, contratos de cesión temporal de derechos, incremento de recursos no convencionales como el agua desanalizada, entre otros necesarios para garantizar el abastecimiento de sus poblaciones como consecuencia de la situación de sequía declarada que sufre la demarcación hidrográfica del Segura. Además, mediante esta norma se incrementa el tipo de gravamen correspondiente al canon por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica.  

Exenciones en las cuotas 

La ley establece la exención de las exacciones relativas a la disponibilidad de agua para los titulares de derechos al uso de agua para riego en las demarcaciones hidrográficas que cuenten ya o que pudieran contar con sequía declarada y que hayan sufrido pérdidas de producción bruta en los cultivos o en los aprovechamientos ganaderos de, al menos, un 20 por ciento de la producción normal en zonas desfavorecidas, y de un 30 por ciento en las demás zonas, de conformidad con los criterios establecidos por la Unión Europea.

Para la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y para los abastecimientos de la provincia de Almería en la parte que se suministran mediante el acueducto Tajo Segura, se conceden, en los supuestos especificados en el texto, exenciones en la cuota de la tarifa de utilización de agua y las aportaciones relativas a los gastos fijos y variables de funcionamiento de la tarifa de conducción de las aguas. Se aplicará a la cuota correspondiente a los ejercicios 2017 y siguientes, siempre y cuando esté vigente el real decreto por el que se declara la situación de sequía en la correspondiente demarcación hidrográfica.

Suspensiones de contrato o reducciones de jornada
 
La ley, tras su paso por el Senado, la ley determina que las suspensiones de contrato y reducciones de jornada y los despidos colectivos que tengan su causa directa en los daños producidos por la sequía tendrán la consideración de provenientes de una situación de fuerza mayor. En los supuestos de suspensión del contrato o reducción de la jornada, la Tesorería General de la Seguridad Social podrá exonerar al empresario del abono de las cuotas a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta mientras dure el período de suspensión o reducción, manteniéndose la condición de dicho periodo como efectivamente cotizado por el trabajador.

El ministro de Hacienda y Función Pública acordará, a la mayor brevedad, las ampliaciones de crédito precisas a fin de que se pueda dar respuesta al incremento en la contratación producida en el Trigésimo Octavo Plan de Seguros Agrarios Combinados. En el mismo sentido, y en el caso de que fuera necesario, el Gobierno incrementará la dotación aprobada para el Trigésimo Noveno Plan de Seguros Agrarios Combinados, en la cantidad que sea adecuada para dar respuesta a la creciente demanda en la contratación.

Otra de las novedades que presenta esta ley es la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica correspondientes al ejercicio de 2017 y 2018 a aquellas fincas, viviendas, locales de trabajo y similares, de titularidad de agricultores y ganaderos afectados por la sequía de las zonas mencionadas. La disminución de ingresos en tributos locales que los apartados anteriores de este artículo produzcan en los ayuntamientos, consejos insulares, cabildos insulares, diputaciones provinciales y comunidades autónomas será compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Línea de préstamos de mediación del ICO

Los titulares de ganado bovino, ovino, caprino, equino y porcino o de explotaciones apícolas, se podrán beneficiar de una línea de préstamos de mediación del ICO por importe global de 1.000 millones de euros, que podrá ser ampliada en función de la evaluación de los daños y de la demanda. Las condiciones de los mismos vienen reguladas en texto de la ley.

Entre las modificaciones realizada por la Cámara Alta y que se mantendrán en el texto que se publique en el BOE figura el apartado que determina que podrán tener la consideración de obras, servicios o suministros de emergencia, previo el correspondiente acuerdo del órgano de contratación, cumpliendo los requisitos de la Ley de contratos del sector público, los contratos de reparación o mantenimiento de infraestructuras, equipamientos o servicios, así como las obras de reposición de bienes que se deriven de las actuaciones relacionadas con la sequía a las que se refiere la presente ley, cualquiera que sea su cuantía.

Se suprime la disposición que aprobó en su día el Congreso por la que se establecía que la financiación de las actuaciones que realice el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en aplicación de lo dispuesto en esta Ley, se realizará con cargo a créditos del propio departamento, a cuyos efectos se realizarán las transferencias de crédito que sean necesarias sin que resulten de aplicación las limitaciones contenidas en la Ley General Presupuestaria, respecto de la realización de transferencias de crédito desde operaciones de capital a operaciones corrientes.

El Senado ha incorporado, entre otras medidas, una nueva disposición transitoria para que el Gobierno realice las gestiones necesarias ante la Unión Europea para que se autorice en el año de solicitud 2018 tanto el incremento del porcentaje de anticipo de pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda directa y al desarrollo rural, como la utilización para el pastoreo de las superficies de barbecho que se declaren como superficies de interés ecológico a efectos del pago por prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35