El Congreso rechaza el texto alternativo de Unidos Podemos al proyecto de ley que regula los contratos de crédito inmobiliario

date 15/02/2018

- El proyecto regula la fase precontractual para facilitar al prestatario la información necesaria para comprender la carga económica y jurídica del préstamo que va a contratar


Esta norma tiene como objetivo implantar un mercado único europeo más transparente, competitivo y homogéneo, con contratos de crédito que afectan a bienes inmuebles más equitativos y que aseguran un elevado nivel de protección a las personas físicas que obtienen financiación.

Para ello, establece las normas de transparencia y de conducta que tanto prestamistas como intermediarios de crédito inmobiliario deben cumplir en el proceso de elaboración, promoción, comercialización y contratación de préstamos inmobiliarios. Además, pretende favorecer la progresiva implantación de un mercado de crédito fiable, con reglas homogéneas en el espacio europeo y con un mayor grado de confianza de los clientes en las entidades prestamistas.

Entre los aspectos más novedosos de la Ley, se establece una regulación detallada de la fase precontractual, con el fin de garantizar que el prestatario tenga a su disposición la información necesaria para que pueda comprender en su integridad la carga económica y jurídica del préstamo que va a contratar y que, por lo tanto, se pueda considerar cumplido el principio de transparencia en su vertiente material.

Además, también se ha aprobado la solicitud de avocación de este proyecto de Ley que regula los contratos de crédito inmobiliario, por lo que, tras su paso por la comisión correspondiente, deberá someterse a la deliberación y votación final por el Pleno de la Cámara.

Enmienda a la totalidad de Unidos Podemos

Tras someterse al debate de totalidad, la enmienda de texto alternativo presentada por Unidos Podemos-EC-EM ha sido rechazada, por lo que el proyecto de ley elaborado por el Gobierno y defendido en Pleno por el ministro de Economía, Luis de Guindos, continúa la tramitación parlamentaria de esta norma con el escrito original.

Esta alternativa pretendía, según el propio grupo, "garantizar a las personas consumidoras adquirientes de viviendas mediante la concesión de préstamos por entidades financieras, un régimen jurídico proteccionista seguro, ágil y eficaz", entre otros asuntos.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35