El Pleno muestra su rechazo a las prospecciones petrolíferas en el entorno de Canarias

date 13/02/2018

La moción presentada por el grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la que solicita a la Cámara mostrar su rechaza a las prospecciones de hidrocarburos aprobadas por el Gobierno de Marruecos en aguas próximas a Canarias ha sido aprobada por el Pleno del Congreso.


En la iniciativa también solicita al Gobierno de España a abrir urgentemente vías diplomáticas a través del propio Estado y de la UE para instar al gobierno marroquí a que desista "en su interés por alentar este tipo de actividades altamente contaminantes". Además la moción pide al Gobierno que amplíe el ámbito territorial del Acuerdo sobre la Conservación de Cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediterráneo y el área contigua del Atlántico (ACCOBAMS) a las aguas que separan Canarias del continente africano y que cree un área de protección especial de cetáceos.

El cuarto punto de la moción insta a ofrecer a la ciudadanía de todo el Estado, y especialmente a los residentes en Canarias, información "veraz y transparente" sobre la situación generada por la concesión de estas prospecciones. Por su parte, en el quinto se aboga por implementar fórmulas de cooperación con el Reino de Marruecos para el desarrollo de energías renovables.

La moción aprobada por el Pleno también propone al Gobierno que los intereses del archipiélago canario y el Estado en su conjunto deben anteponerse ante "cualquier actividad que se produzca en sus fronteras que ponga en riesgo el desarrollo económico del territorio, la conservación de su medio natural marino e incluso la calidad de vida de la población". En el punto siete y ocho se solicita la actualización de la información científica para incorporar nuevas zonas al "Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote-Fuerteventura y establecer un grupo de trabajo con la Comisión Europea y las naciones limítrofes para paralizar actividad mineras en el canal Canarias-África.

Por último, la moción insta a "recuperar y hacer efectivo el compromiso asumido en legislaturas pasadas por el Ejecutivo estatal e incluya la información y consulta previa a las instituciones canarias como requisito ineludible en el proceso de tramitación de cualquier actividad de investigación en el entorno de las Islas".  

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35