El Congreso pide al Gobierno mantener en el sector público las 9 autopistas quebradas y rescatadas con dinero público

date 13/02/2018

El Congreso insta al Gobierno a mantener en el sector público las 9 autopistas quebradas y rescatadas con dinero público, renunciando de forma explícita a volver a privatizadas, dando marcha atrás en los pasos que ya ha dado para volver a adjudicárselas al sector privado, esto es, paralizando de inmediato el procedimiento de licitación de dos contratos de servicios para la realización de algunas de las actividades preparatorias necesarias para volver a privatizar esas vías, publicado en el BOE del 4 de octubre de 2017. 

Se trata de las autopistas R-2 Madrid-Guadalajara; R-3 Madrid-Arganda; R-4 Madrid-Ocaña; R-5 Madrid-Navalcarnero; el Eje Aeropuerto (M-12), autopista Madrid- Toledo (AP-41); autopista Ocaña-La Roda (AP-36),  Cartagena-Vera de la AP-7 y Circunvalación de Alicante. 

La proposición no de ley ha sido aprobada con una enmienda de ERC que reclama no ampliar los periodos de ninguna concesión de las actuales autopistas de peaje a medida que vayan alcanzando el final del período concesional en los próximos años, de tal forma que su explotación se realice de forma directa por el sector público, empezando por las que terminan entre 2018 y 2021.

Se trata de la AP-6 Vilialba-Adanero, que concluye el 29/1/2018; AP-1 Burgos-Armiñán (30/11/2018), AP-7 Tarragona-Valencia el 31/12/2019, AP-7 Valencia-Alicante (31/12/2019), AP-4 Sevilla-Cádiz (31/12/2019), AP-7 Montmeló-La Jonquera el 31/8/2021, AP-7 Barcelona-Tarragona (31/8/2021), AP-7 Montmeló-El Papiol (31/8/2021), AP-2 Zaragoza-Mediterráneo (31/8/2021). 

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