El Congreso insta al Gobierno a impulsar en la agenda internacional la relevancia y la memoria de las víctimas del terrorismo

date 06/02/2018

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes 6 de febrero una proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Ejecutivo a impulsar en las instituciones europeas el reconocimiento específico de las víctimas del terrorismo.

La iniciativa ha salido adelante en los términos de una enmienda transaccional con Ciudadanos, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, y el Grupo Socialista.

En ella se solicita al Gobierno que aborde este reconocimiento a las víctimas destacando su significación política en la difusión de los principios de convivencia democrática en el marco del estado constitucional y de derecho, así como la protección integral de sus derechos, exponiendo el sistema español de reconocimiento y apoyo a víctimas del terrorismo -recogido en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo de 22 de septiembre de 2011- pionero a nivel mundial, como ejemplo de buenas prácticas.

En este sentido, también insta al Gobierno a impulsar, en el seno de la UE, la garantía de los derechos de las víctimas del terrorismo de manera integral, así como promover aquellos mecanismos que los garanticen de manera efectiva e individualizada.

Además, solicita que se culmine la transposición de la Directiva 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, relativa a la lucha contra el terrorismo, así como promover la aprobación de la Carta Europea de Derechos de las Víctimas del Terrorismo prevista en la Disposición Adicional Sexta de la Ley 29/2011, de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo, con el objetivo de armonizar los protocolos en los distintos países.

El Pleno pide al Ejecutivo a liderar una mayor sensibilización y concienciación internacional en materia de víctimas del terrorismo e incluir este asunto en la próxima reunión que los ministros del Interior del denominado G-6 mantendrán en España en materia de lucha contra el terrorismo y contra su financiación.

Asimismo, el Pleno pide otorgar mayor relevancia a la voz de las víctimas, de sus familiares, asociaciones y fundaciones de víctimas y a su ejemplo moral, dado el papel que juega su relato para deslegitimar ética, política y socialmente el terrorismo, y con ello la narrativa que tratan de imponer los grupos terroristas.

Por último, los diputados instan al Gobierno a que siga trabajando en otros organismos internacionales, como Naciones Unidas, para impulsar un Estatuto Internacional de Derechos de las Víctimas del terrorismo. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35