La Comisión de Defensa aprueba la ampliación de tropas en la misión europea en Mali

date 24/01/2018

La Comisión de Defensa ha aprobado, con los votos favorables de todos los grupos excepto la abstención del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, el envío de hasta un máximo de 292 efectivos militares, desde los 140 actuales, para realizar labores de adiestramiento en el marco de la misión de entrenamiento en Mali de la Unión Europea (EUTM-Mali por sus siglas en inglés) de enero a noviembre de 2018.

La ministra de Defensa ha solicitado autorización a la Cámara para incrementar el número de efectivos en dicha misión aprobada en 2013, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Defensa Nacional, donde se estipula que "las operaciones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o del interés nacional, el Gobierno realizará una consulta previa y recabará la autorización del Congreso de los Diputados". 

Su objetivo es proporcionar tanto adiestramiento militar como asesoramiento a las Fuerzas Armadas y de Seguridad de este país africano con el fin de restaurar su capacidad militar y recuperar la seguridad, estabilidad e integridad de un territorio que posee un alto interés estratégico para España y la Unión Europea.

Además de esta medida, la Comisión de Defensa ha debatido, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, la adhesión de España a la Declaración del 13/11/2017, por la que 23 países de la Unión Europea ponen en marcha la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO). 

Otra de las materias tratadas en Comisión a petición del grupo Socialista y de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha sido el anuncio del Gobierno de incrementar el gasto militar en los próximos años. 

Por último, la ministra también ha informado a petición propia sobre las operaciones que las Fuerzas Armadas Españolas están realizando en el exterior. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35