El Pleno envía al Senado la reforma de la Ley Electoral

date 21/12/2010

El pleno de la Cámara Baja ha aprobado esta tarde por 340 votos a favor y 8 en contra, el Dictamen de la Comisión Constitucional de la proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, referido a materias de censo y voto de españoles residentes en el exterior, información electoral en medios de comunicación y campañas electorales. En la votación de conjunto, necesaria por tratarse de una iniciativa de carácter orgánico, la votación ha tenido como resultado 340 votos a favor y 8 en contra.

También se ha aprobado el otro Dictamen a la proposición de Ley de de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que trata la reforma de la Ley Orgánica de Partidos. El resultado de esta segunda votación ha sido de 324 votos a favor y 24 en contra, respecto a los apartados uno, seis, siete,ocho,nueve,once,doce,catroce y quince del artículo; el resto del Dictamen ha sido aprobado con 334 votos a favor y 14 en contra. En la votación de conjunto, realizada por tratarse de una iniciativa de carácter orgánico, el resultado ha sido de 326 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones.

El texto del primer Dictamen se centra en dos supuestos;  por una parte, se realiza una actualización de la norma en aspectos concretos  como la denominación de órganos e instituciones; cuantía de las sanciones; actualización de la tipología de penas por delitos e infracciones electorales y cuantía de las multas y conversión en euros y actualización de otras cantidades. Por otra, se introducen modificaciones de carácter técnico que dotan de "una mayor precisión" a la regulación vigente.

Se legisla, por tanto, con esta proposición de Ley,  materias relacionadas con el censo, con la votación del censo de españoles residentes en el exterior; con las campañas electorales, a fin de "evitar la incidencia de los poderes públicos en las mismas", la reducción de publicidad y propaganda electoral durante el periodo electoral y la publicidad e información electoral en los medios de comunicación. También se introducen modificaciones que afectan a la jornada electoral.

El segundo de los Dictámenes aprobados en relación con la modificación del régimen Electoral General trata sobre la reforma de la Ley Orgánica de Partidos. Se pretende con este texto "reformar determinados preceptos de la ley electoral para evitar que formaciones políticas ilegales o quienes justifican o apoyan la violencia terrorista puedan utilizar nuevas vías para, fraudulentamente, concurrir a futuros procesos electorales y obtener representación institucional".

Esta proposición de Ley amplía a partidos, federaciones y coaliciones la prohibición de presentar candidaturas que de hecho sean sucesoras o continuadoras de la actividad de un partido ilegalizado.  Por este motivo, se amplía también la potestad del Gobierno y del Ministerio Fiscal en el recurso contencioso-administrativo para impugnar dichas candidaturas. También contempla la posibilidad de impugnar  candidaturas durante el periodo electoral.

Tras la aprobación,  estos dos  textos continúan su tramitación parlamentaria en el Senado. Ambas votaciones, al tratarse de una proposición de Ley Orgánica, han necesitado mayoría absoluta de la Cámara.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35