La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas hace balance de un año en el que ha analizad o 206 informes

date 18/12/2017

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas hace balance de su actividad en el último año, en el que se han analizado 206 informes y se han visto más de 1.000 propuestas de resolución, con lo que en las 17 sesiones celebradas se ha conseguido "poner el marcador a cero" y a día de hoy no queda ningún informe de fiscalización pendiente. 

La Mesa de la Comisión Mixta, presidida por Eloy Suárez Lamata, ha presentado un escrito en el que recuerda que cuando arrancó sus trabajos en la XII Legislatura, el 16 de noviembre de 2016, ¿tenía acumulada una demora de informes de 176. Esto era fruto del retraso acumulado de más de un año de inactividad por las circunstancias que todos sabemos". 

"Este retraso servía para descalificar a la Comisión en cuanto a su utilidad, ya que los informes que se analizaban eran muy lejanos en el tiempo, algunos con 8 años de retraso, así como, por un efecto extraño de contagio, servía también para descalificar al propio Tribunal de Cuentas", expone en su escrito la Mesa de la Comisión.

El trabajo "ingente" de los miembros de la Comisión en este último año, añade, ha hecho posible lograr el objetivo de que ¿a partir de ahora, tal y como sean emitidos los informes por el Tribunal, se analizarán en la Comisión, suponiendo esto un paso importante, ya que la inmediatez hará que se refuerce el papel de ambas instituciones¿, subraya la Mesa de la Comisión.

En esta misma línea, el presidente del Tribunal de Cuentas, Fernando Álvarez de Miranda, concluía su comparecencia en la sesión del 23 de noviembre para presentar informes de fiscalización "felicitando a todos los miembros de la Comisión mixta por el trabajo que han desarrollado para ponernos al día".

"Cuando arrancamos esta legislatura le recuerdo a sus señorías que, además, se hablaba de cómo recuperar el prestigio de las instituciones; y, lógicamente, ante este reto que era el suyo y el mío, tuve claro que la única manera", prosiguió, "de sacar adelante esto era trabajar duro, como casi todo en la vida, por otra parte. No era un reto sencillo; mucho trabajo atrasado". 

"Ya no hay informes retrasados porque no queda ninguno; 206 informes; más de 35000 folios; más de 1000 propuestas de resolución. Ese es el resumen de este gran esfuerzo", continuó el presidente del órgano fiscalizador. "Para que sus señorías tengan algún elemento comparativo o una idea de lo que ha supuesto, les diré que en toda la VII Legislatura fueron analizados, 138 informes. En la IX Legislatura fueron 114; y en la X Legislatura 147. En un año hemos visto casi el 50% de lo que se vio en tres legislaturas".

Concluyó que "el respeto a las instituciones y a la credibilidad de los ciudadanos en la política se consigue cuando las cosas se hacen con normalidad, y el funcionamiento es acorde a lo que pensaron en su día quienes las crearon. Creo que hoy hemos cumplido con esa responsabilidad todos, y hoy mejora esa institución y mejora la del Tribunal". 


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35