El Congreso insta al Gobierno a acelerar la construcción del Corredor del Mediterráneo

date 13/12/2017

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una moción, consecuencia de interpelación urgente del grupo parlamentario Ciudadanos, con la que se insta al Ejecutivo a agilizar la construcción del Corredor del Mediterráneo.

La iniciativa ha salido adelante por 334 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones y pide al Gobierno que aporte fechas concretas para la puesta en funcionamiento del tercer carril Castellbisbal-Vilaseca, variante de Vandellós, tercer carril Castellón-Valencia, línea Valencia-Xàtiva-La Encina, llegada de la alta velocidad a Murcia y llegada de la alta velocidad a Granada, entre otras cuestiones. 

Asimismo, el Congreso exige al Ejecutivo que presente, en un plazo máximo de seis meses, un plan de servicios ferroviarios de viajeros en los corredores afectados por las infraestructuras. 

Por otra parte, el Pleno pide que se detallen las condiciones de las infraestructuras planificadas que no están aún ni en fase de construcción, ni licitadas. Por ejemplo, las conexiones con los puertos de Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunto, Valencia, Escombreras y Almería y con los aeropuertos de Alicante y Barcelona. Además, se solicita la reapertura del tramo Camp de Tarragona-Roa de Bará y una nueva línea de alta velocidad Valencia-Castellón y túnel pasante de Valencia, entre otras. 

Con la aprobación de esta moción, la Cámara Baja reconoce el Corredor del Mediterráneo como una infraestructura necesaria y productiva, de elevado retorno social y económico, que contribuirá a conectar mejor España con Europa.

Finalmente, el Congreso insta al Gobierno a garantizar que figuran todos los detalles de las obras, a través de los canales oficiales.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35