El Pleno convalida el Decreto-Ley de cuentas de pago básicas, traslado de cuentas de pago y comparabilidad de comisiones

date 13/12/2017

El Pleno ha convalidado, con 241 votos a favor, 4 en cita y 94 abstenciones el Real Decreto Ley de Cuentas de Pago Básicas cuyo objetivo es facilitar el acceso de los potenciales clientes a los servicios bancarios básicos, incrementar la transparencia y comparabilidad de las comisiones aplicadas a las cuentas de pago, y mejorar el traslado de cuentas de pago. El Pleno ha rechazado, con 100 votos a favor, 239 en contra y 1 abstención, tramitarlo como proyecto de ley.

El Real Decreto-Ley incorpora al ordenamiento jurídico español sendas directivas aprobadas en 2014 por el Parlamento y el Consejo europeos sobre la comparabilidad de las comisiones conexas a las cuentas de pago, el traslado de cuentas de pago y el acceso a cuentas de pago básicas. 

El Ejecutivo expone que la transparencia y comparabilidad de las comisiones se abordaron inicialmente en el ámbito de la Unión a través de una iniciativa de autorregulación por el sector bancario, pero al no obtenerse en esta materia unos resultados mínimos aceptables se estableció a través de la citada directiva una regulación específica sobre tal materia. 

"El derecho universal de acceso a una cuenta de pago básica, la transparencia en la información sobre las comisiones de las cuentas de pago, y las posibilidades de trasladar las mismas, permitirán a los clientes comparar productos más fácilmente y movilizarse dentro de la Unión, y, por consiguiente, beneficiarse de un mercado interior en el ámbito de los servicios financieros", añade el Gobierno. 

El Real Decreto-ley establece las disposiciones generales sobre las cuentas de pago básicas, específica su objeto y establece las definiciones necesarias para una mejor comprensión de los términos empleados en ella. Asimismo, regula el derecho de acceso a las mismas, los supuestos en los que las entidades de crédito pueden denegar el acceso a aquellas y la forma en la que tal denegación debe ser notificada al potencial cliente. 

Además, se regula la posibilidad de que las entidades de crédito resuelvan los contratos de cuenta de pago básica y la notificación de tal resolución; los servicios asociados a las cuentas de pago básicas, las forma de fijar las comisiones que las entidades de crédito pueden cobrar por su apertura y mantenimiento y por los servicios asociados y en general la información que sobre las mismas deben facilitar las entidades de crédito. 

También se hace referencia al servicio de traslado de cualquier cuenta de pago, aquellas circunstancias que habilitan a los proveedores de servicios de pago para la denegación del traslado de cuentas de pago, el procedimiento que deben seguir los proveedores de servicios de pago para el traslado y el perjuicio financiero que pudiera ocasionarse al cliente; y se regula la denegación del traslado del saldo cuando existan obligaciones de pago exigibles y pendientes de cargo, como las disposiciones realizadas con tarjetas de la propia entidad, en particular. 

Transparencia para la comparación de comisiones 

En cuanto a la comparabilidad de las comisiones, se establece la regulación de los servicios más representativos asociados a una cuenta de pago, el documento informativo de comisiones, el estado de comisiones, y la puesta a disposición de los clientes de un sitio web, de acceso gratuito, para comparar las comisiones que aplican los proveedores de pagos.

También se dedica un capítulo al régimen sancionador y la designación del Banco de España como autoridad competente que verifique el cumplimiento de los derechos y obligaciones que crea el Real Decreto-ley. 

El Gobierno justifica su tramitación como real decreto ley para evitar que se formalice la demanda  del Colegio de Comisarios ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y  la consiguiente sanción por incumplimiento de las obligaciones que le impone el Derecho de la Unión. Esta demanda, que la Comisión Europea  decidió interponer el 4 de octubre de 2017, está motivada por el vencimiento del plazo de transposición de la normativa el 18 de septiembre de 2016.

En cuanto a la entrada en vigor, la disposición transitoria única establece un periodo de adaptación en materia de comparabilidad de comisiones, de forma que el Banco de España pueda realizar el desarrollo reglamentario preciso para dar cumplimiento al Real Decreto-ley. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35