El Congreso insta al Gobierno a regular la consideración de unidad de convivencia para el acceso y mantenimiento de las pensiones no contributiva

date 13/12/2017

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, con 336 votos a favor y una abstención, una Proposición no de Ley, del Grupo Socialista, para matizar la consideración de "unidad de convivencia" en determinadas situaciones a efectos del acceso y mantenimiento de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social. 

El Pleno insta al Gobierno a reforzar el principio de solidaridad del sistema público de pensiones y a adoptar medidas para que no se consideren unidad económica los supuestos de familiares en segundo o tercer grado de consanguinidad que convivan en un centro asistido o residencia para mayores.

Además, exige que se revisen los expedientes en los que se hubiera extinguido la pensión no contributiva por esa consideración. Esta iniciativa nace por el caso de una mujer que dejó de percibir una pensión no contributiva cuando su hermana, beneficiaria de una pensión de viudedad, ingresó en la misma residencia de mayores. 

La Administración gestora consideró que, por el hecho de convivir en un mismo lugar, ambas formaban parte de la misma unidad familiar y, por tanto, se computaban las rentas de las dos hermanas. De este modo, superaban el límite establecido en la Ley General de la Seguridad Social, con el efecto de la extinción de la pensión no contributiva que percibía la afectada.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35