El Congreso insta al Gobierno a adoptar medidas para garantizar el acceso efectivo a la Cultura

date 30/11/2017

El Pleno del Congreso de los Diputados ha instado este jueves al Gobierno a la aplicación de medidas que garanticen el acceso efectivo a la Cultura.

La moción que ha sido presentada por el Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha sido aprobada en los términos de una enmienda transaccional redactada con el Grupo Socialista y PDeCAT. Se han emitido 165 votos a favor, 130 en contra y 34 abstenciones.

El Pleno insta al Gobierno a apoyar a las administraciones competentes en materia de política cultural en zonas altamente despobladas, zonas remotas o de alta montaña, tal como recomienda la Unión Europea.

Además, solicita dar cumplimiento al artículo 68.1 de la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español y respetar las cláusulas de tipos de proyectos financiables según el punto segundo del VII Acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español a través del 1,5 % cultural.

Asimismo, favorecer el derecho al acceso a la cultura apoyando a las comunidades autónomas y entidades locales en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital de la UE para 2020, que señala que para esa fecha el 100% de los hogares deberían estar conectados a una banda ancha de, al menos, 30MB.

Por último, los diputados instan al Gobierno a garantizar de forma inmediata, modificando a tal efecto las normas que sean necesarias, que las instituciones, equipamientos culturales y medios de comunicación públicos perciban las subvenciones públicas que les correspondan en su integridad, sin resultar gravadas con el IVA, paralizando a tal efecto y revisando conforme a este criterio, los expedientes abiertos relativos a la tributación en el IVA de las subvenciones.



Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35