El Congreso convalida el Real-Decreto Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo

date 30/11/2017

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, que incluye limitar la venta a distancia de dispositivos que liberan nicotina, como cigarros electrónicos y sus envases de recarga, y equipara la publicidad, la promoción y el patrocinio de estos aparatos a los de los productos del tabaco.

La iniciativa, propuesta por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y convalidada por 332 votos a favor, un voto en contra y una abstención, ha salido adelante este jueves con el fin de trasponer una directiva del Parlamento Europeo de abril de 2014. 

Con este Real Decreto-Ley, se prohíbe la venta a distancia transfronteriza de los mencionados productos, con el fin de adaptarlo a las restricciones en el ámbito europeo. La directiva 2014/40 de la UE ya se ha incorporado en su mayor parte a través de un Real Decreto del pasado 9 de junio, pero con esta modificación, se completa la transposición de la directiva. Por ejemplo, en lo referente a algunas definiciones que no estaban incluidas en el anterior Real Decreto-Ley y se modifican algunas infracciones en materia de registro y distribución.  

Entre los factores tenidos en cuenta para aprobar esta modificación legislativa, cabe mencionar el retraso en la transposición de la directiva, cuyo plazo venció en mayo de 2016. Además, destaca en septiembre de 2016, la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción a Reino Unido por este mismo caso. 

A estas razones, el Pleno ha añadido la necesidad de garantizar el mayor nivel posible de salud pública. En este caso, para que se pueda aplicar en toda la Unión Europea una serie de medidas armonizadoras de la regulación de los productos del tabaco y de los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y envases de recarga. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35