El Congreso da el primer paso para que los menores puedan pedir el cambio de género en el Registro Civil

date 28/11/2017

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la toma en consideración de una Proposición de Ley para permitir la rectificación de la mención relativa al sexo y el nombre de los menores transexuales y/o trans en el Registro Civil. Concretamente, establece que aquellos que no alcancen los 16 años podrán hacer la solicitud de cambio sin la autorización de sus progenitores.


La iniciativa, del Grupo Socialista, ha salido adelante con 203 votos a favor y 130 en contra.     

Además, el texto busca eliminar las exigencias de la ley actual de aportar documentación médica o de haberse sometido a cirugías genitales o terapias hormonales para conseguir el cambio registral de nombre o sexo. También busca facilitar estas modificaciones a las personas intersexuales, así como a los extranjeros en sus tarjetas de residencia y permisos de trabajo. 

Una vez superada esta primera votación en Pleno, la iniciativa legislativa será remitida a comisión, donde se debatirán y votarán las enmiendas al articulado que presenten los grupos parlamentarios y se elaborará un dictamen. El texto aprobado en el Congreso continuará su tramitación en el Senado.

En lo referente a los menores, los proponentes recurren a la Convención sobre los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1989 y a otros informes internacionales para justificar la medida y sostienen que esta modificación de la ley garantiza la prohibición de discriminar por razón de edad.

"Con la reforma introducida por la presente ley, se reconoce de manera definitiva que los menores transexuales y/o trans tienen derecho a desarrollarse libremente durante su infancia y su adolescencia conforme a la identidad sexual o expresión de género sentida,  y se pone fin a la inseguridad jurídica que se está generando para ellos por las resoluciones contradictorias dictadas por los diferentes Registros Civiles", defiende el Grupo Socialista en su proposición.

Respecto a los requisitos hasta ahora exigidos para conseguir la modificación, argumentan que con este texto se supera definitivamente una legislación que conceptúa la identidad sexual y expresión de género como una enfermedad, un trastorno o un problema individual. Consideran que resulta imprescindible la despatologización de las identidades trans mediante la eliminación de las exigencias de informes o tratamientos médicos.

En cuanto a los extranjeros y las personas intersexuales, el PSOE mantiene que ambos colectivos deben ver reconocido un derecho fundamental e inalienable como la identidad sexual y la expresión de género. 

Esta iniciativa continúa ahora su trámite en ponencia y Comisión, donde se debatirán y votarán las enmiendas al articulado que presentan los grupos y se elaborará un dictamen que se remite al Senado. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35