El Congreso da luz verde a la tramitación de una Proposición de Ley para regular las prácticas académicas universitarias externas

date 28/11/2017

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la toma en consideración de una Proposición de Ley, del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, sobre la regulación de las prácticas académicas universitarias externas con el objetivo de blindar los derechos mínimos de los becarios. 

Una vez superada esta primera votación en Pleno, la iniciativa legislativa será remitida a comisión, donde se debatirán y votarán las enmiendas al articulado que presenten los grupos parlamentarios y se elaborará un dictamen. El texto aprobado en el Congreso continuará su tramitación en el Senado.

La iniciativa ha salido adelante con 168 votos favorables, 132 en contra y 29 abstenciones.

El documento propuesto por Unidos Podemos contempla la creación de un Estatuto del becario con el que proteger a este colectivo frente a los "abusos, fraudes y explotación" a los que en muchas ocasiones se ve sometido durante las prácticas. Con esta medida pretenden garantizar la calidad de las mismas y 

Entre las medidas, el texto plantea una cuota de alumnos en prácticas por número de trabajadores en la entidad colaboradora con la universidad, así como un límite de 500 horas o un diez por ciento de los créditos ECTS de la titulación. Además, propone que los becarios perciban una remuneración que no podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional.  

Para justificar esta iniciativa, el grupo proponente denuncia que el "uso en fraude" generalizado de las prácticas y su laxa regulación ha creado para los becarios una barrera de entrada en el mercado laboral en condiciones de empleo dignas. Asimismo, señala que la falta de derechos y retribución que padecen y la temporalidad impiden el desarrollo de un proyecto de vida independiente.   

Toda esta situación, según Unidos Podemos, supone una presión a la baja de los sueldos del conjunto de trabajadores al tener que competir con otros sin derechos laborales ni salario. 

Los proponentes argumentan, además, que la falta de control hace imposible conocer el número real de becarios en España y que muchos se ven abocados a encadenar prácticas curriculares, extracurriculares, no laborales y contratos laborales de formación.

"La regulación actual de las becas sigue facilitando que algunas empresas se aprovechen de las prácticas, especialmente las extracurriculares para sustituir puestos de trabajo estructurales y eventuales mediante convenios de prácticas", mantiene Unidos Podemos en el texto. 

En esta línea, consideran conveniente dotar a esta regulación de rango de ley. Recalcan que, así, la cuestión quedará fuera de valoraciones ideológicas de los gobiernos que hasta ahora han empleado la fórmula del Real Decreto para normativizar esta materia que, a su juicio, debería contar con la aprobación de las Cortes Generales. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35