El Congreso insta al Gobierno a eximir de la Regla de Gasto a entidades locales con cuentas saneadas

date 28/11/2017

El Congreso de los Diputados ha aprobado una moción, consecuencia de interpelación urgente del grupo parlamentario Socialista, por la que insta al Gobierno a promover una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, con el fin de modificar la regla de gasto. 

La moción ha salido adelante por 165 votos a favor, 157 en contra y seis abstenciones. Este texto es resultado de un acuerdo entre el grupo Socialista y el Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. El objetivo es aplicar la regla de gasto siguiendo las "mejores" prácticas internacionales y la interpretación prevaleciente de la regla en el entorno de la Unión Europea. 

Con esta iniciativa, el Pleno del Congreso urge a eximir de la regla de gasto a las entidades locales que presenten cuentas públicas saneadas. En concreto, a aquellas que presenten un equilibrio presupuestario, o incluso superávit, que tengan un nivel de deuda menor al 110% de los recursos corrientes y que mantengan un plazo medio de pago a proveedores inferior a 30 días.

En este sentido, la iniciativa hace referencia a la eliminación de los límites impuestos por el Gobierno a los fines para que las entidades locales con cuentas saneadas puedan destinar el superávit a políticas sociales.

Asimismo, el Congreso insta a eliminar las restricciones a la concertación de operaciones de endeudamiento por parte de las entidades locales no incursas en los supuestos de la Ley de Estabilidad. De esta manera, deberá analizar el impacto del coste soportado por las entidades locales para impulsar un abaratamiento de estos costes y el saneamiento de la deuda municipal. 

Finalmente, la Cámara Baja pide modificar la regulación de la tasa de reposición de los efectivos en la Administración Local, de manera que alcance en los servicios de interés prioritario el 150% y en el resto de los servicios municipales, el 100%.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35