El Congreso pone en marcha el procedimiento para la renovación de su página web

date 27/11/2017

El Congreso de los Diputados ha abierto el procedimiento para la contratación de los servicios y bienes necesarios para el desarrollo de una nueva página web de la Cámara, que debe incluir la herramienta de gestión de portal y contenidos web, así como la infraestructura de servidores necesaria para alojar los entornos de desarrollo, preproducción y producción de la página.

El contrato tiene un plazo de ejecución de 15 meses a partir de la fecha de entrada en vigor, y su presupuesto máximo de licitación es de 1.525.800,65 euros, en los que se entienden incluidos todos los gastos que la empresa deba realizar. Comprende el estudio, diseño, desarrollo, instalación y puesta en funcionamiento de la página web, el suministro e instalación de todo el hardware y el software requerido, con las licencias necesarias, además de la migración de todos los contenidos de la página actual a la página nueva, así como todos los desarrollos necesarios para culminar este objetivo, la transferencia del conocimiento y una auditoría de seguridad.

El Congreso dispone actualmente de un portal web desarrollado en 2006 e implementado con la herramienta Oracle Portal. Ha sido posteriormente ampliado con numerosas funcionalidades adicionales por parte de los servicios informáticos de la Cámara, pero la plataforma tecnológica actual presenta una evidente obsolescencia tecnológica que hace inviable abordar las evoluciones que un portal web de estas características necesita.

Las demandas de sus usuarios y las tendencias actuales de la tecnología, en la que tienen gran importancia los dispositivos móviles y el contenido multimedia, así como el cumplimiento de las normativas de transparencia y accesibilidad a nivel estatal y europeo, hacen necesario abordar la construcción de una nueva página web, que sustituya a la ya existente, con capacidad para satisfacer todas las necesidades del Congreso de los Diputados a corto y medio plazo, integrando además todos los contenidos ya disponibles en la página web actual.

La nueva página web deberá constituir el mejor instrumento para acercar al máximo el Congreso de los Diputados a los ciudadanos, facilitando el conocimiento del mismo y de su actividad. Para ello deberá contar con las prestaciones técnicas que permitan acceder con rapidez al enorme volumen de información ya disponible en la página actual, todo ello dentro del marco más ágil y atractivo para el usuario. 

El nuevo portal del Congreso deberá tener un diseño moderno y sencillo, en línea con las nuevas tendencias en diseño ergonómico de páginas web, lo que no debe ser un obstáculo para acceder con facilidad a la gran cantidad de información disponible. En el desarrollo del portal se garantizará el nivel doble A de accesibilidad, y siempre que sea posible el triple A.

La navegación deberá ser intuitiva y orientada a facilitar al máximo que el usuario encuentre los datos buscados. El portal deberá tener un diseño web adaptable (Responsive Web Design), para visualizarse correctamente en todos los dispositivos, y ser compatible con los principales navegadores. Se deberá utilizar tecnología estándar y lo más abierta posible. 

Buscador, transparencia y datos abiertos

En un lugar preferente aparecerá el acceso al buscador, que mostrará un único campo de texto para la introducción de la búsqueda. Será de tipo "crawler", y deberá realizar la búsqueda en todo el portal web, independientemente de la procedencia de la información que contienen las páginas. El motor de búsqueda permitirá la realización de búsquedas avanzadas, y proporcionar los resultados de la búsqueda con la relevancia adecuada para que resulte de la mayor utilidad al usuario. 

También se incluirá un espacio dedicado al Portal de Transparencia, ya existente en la página actual, cuyas secciones, contenido y composición serán determinados durante el proyecto de desarrollo de la nueva página, siempre en base a las normas aprobadas por la Mesa del Congreso de los Diputados en 2015.

El portal contendrá un "microsite" dedicado exclusivamente a poner a disposición de los ciudadanos un conjunto de datos en formato abierto, donde se mostrará de forma dinámica todo el catálogo de datos disponible, y desde donde se podrá acceder también a los ficheros en los distintos formatos (xml, csv, xsl, epub, json, etc.). Además de los datos abiertos existentes en la web actual, se quieren incorporar los relativos a diputados, grupos, iniciativas y presentación de datos realizada por los formularios de búsqueda de iniciativas e intervenciones.

RRSS y suscripción de contenidos 

La portada deberá permitir el acceso a los principales apartados de la web y dar una visión de la actualidad relevante de la Cámara. También deberá permitir el acceso directo a las redes sociales con las que se conecta. El portal proporcionará los mecanismos para compartir los contenidos en las redes sociales más extendidas, e incluirá facilidades para realizar esta integración con los contenidos dinámicos desarrollados para la web. También ofrecerá de forma automática la suscripción a los contenidos generados mediante los principales protocolos de sindicación (ATOM y RSS).

La nueva página incluirá un apartado con contenidos educativos dirigido a colegios e institutos, con información adaptada a niños y jóvenes sobre el Congreso y su funcionamiento, así como pruebas de conocimientos sobre la información ofrecida. Se renovará también la visita virtual, para lo que se tendrá en cuenta la utilización de medios audiovisuales tales como como vídeos en 3D, realidad virtual. El audio y los textos explicativos deberán estar en español e inglés. 

Desarrollo, gestión de contenidos y seguridad 

En el procedimiento puesto en marcha para el diseño y desarrollo de la página web se incluye también nueva infraestructura de servidores que también dará soporte a múltiples sistemas conexos con la misma. La infraestructura de servidores será una nube privada basada en tecnología hiperconvergente, que formará la base de una futura consolidación del centro de datos del Congreso de los Diputados.

Con el fin de facilitar tanto la integración como las tareas de desarrollo, se requiere que el software propuesto como herramienta de gestión de portales y contenidos sea un único producto, y no varios diferentes. Deberá tener una arquitectura flexible y escalable, funcionar en el entorno tecnológico del Congreso y estar construida sobre una arquitectura abierta que permita tanto producir y exportar servicios, como consumir servicios de otros.

Se facilitará, asimismo, la creación de contenido web, así como la contribución y edición de contenido por parte del usuario final de forma rápida y sencilla; un repositorio único que almacene diferentes tipos de ficheros, ya sean videos, audios, imágenes, documentos ofimáticos, de texto y cualquier otro tipo de archivo multimedia; y mecanismos que faciliten la localización de estos ficheros.

En la gestión de contenidos se deberá tener en cuenta la facilidad de uso por parte del usuario contribuidor, alta flexibilidad y potencia en la gestión de permisos y roles con posibilidad de delegación de los mismos a los diferentes usuarios, publicación programada de contenidos y aprobación mediante "workflows", así como controles de seguridad. La herramienta deberá incluir facilidades para el desarrollo de aplicaciones móviles nativas o híbridas. 

La empresa adjudicataria realizará una auditoría de seguridad para la nueva página web que incluya la realización, durante un mínimo de 7 jornadas distintas, de un "hacking" ético con todas las garantías, y asumir la resolución de la totalidad de las vulnerabilidades detectadas. 

El hardware y las licencias de software suministradas dispondrán de mantenimiento y soporte durante 3 años y los desarrollos de la página web dispondrán de un mantenimiento correctivo de 12 meses desde su puesta en marcha.

El Centro de TIC del Congreso de los Diputados supervisará y validará la forma de trabajo propuesta en los diferentes ámbitos: planificación, diseño, desarrollo, instalación, integración, formación y transferencia de conocimiento. La validación funcional de la página web corresponde al Congreso de los Diputados. 



Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35